PUBLICIDAD
Ciudad

Recuperan la fachada de emblemática biblioteca pública rural

MIÉRCOLES, 27 DE AGOSTO DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Comenzaron los trabajos en el cierre perimetral de la biblioteca rural de O'Higgins de Pilay en la comuna de Mostazal.


PUBLICIDAD
Debido a su historia, la casona ha sido una prioridad de reconstrucción para el municipio.

Debido a su historia, la casona ha sido una prioridad de reconstrucción para el municipio.

El recinto tiene una carga histórica importante, es  la primera biblioteca pública rural del país y la cuarta de Latinoamérica. Sin embargo, el paso del tiempo y el terremoto del 2010 se encargaron de deteriorar las pircas que delimitan el terreno ubicado en la localidad de O’Higgins de Pilay, comuna de Mosdtazal.

A raíz de la importancia cultural y turística de la casona, el municipio gestionó los fondos ante el gobierno regional, consiguiendo la adjudicación de un proyecto financiado a través de Fondos FRIL, cuyo monto asciende aproximadamente a los 45 millones.

La casona, que colinda con la medialuna del sector, alberga a la Corporación de Cultura y Turismo de Mostazal. Por esto ha sido una de las prioridades a recuperar por la actual administración municipal.  Si no se invertía y el recinto desaparecía, el daño cultural e histórico era cuantioso (en la casona pernoctó el general O’Higgins tras la batalla de Rancagua en su retiro a Argentina).

El alcalde de Mostazal, Sergio Medel, manifestó que «ya en el año 2012 habíamos inaugurado la reconstrucción de la biblioteca, que había quedado muy dañada por el terremoto del 2010, por lo que a través de fondos PMU y FRIL habíamos logrado restaurarla, y ya con las obras que hoy se ejecutan, terminamos de recuperar este espacio histórico del que sabemos la importancia para la comunidad por ser un lugar de recreación y aprendizaje”.

Las obras beneficiarán directamente a los alrededor de 200 habitantes del sector y a los más de 24 mil vecinos de Mostazal que en O’Higgins de Pilay ya cuentan con un lugar de recreación en el que se esconde un trozo de historia del país.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...