PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Paz, perla de Oriente

VIERNES, 1 DE AGOSTO DE 2014
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

La idea de paz está más lejos que la certeza de un crimen diseñado para fortalecer poderes que se dicen religiosos pero que responden a operaciones de limpieza étnica. He conversado con muchos israelíes,  judíos y palestinos. Una vez destetados el velo que establece el miedo que permite el odio entre hermanos que esconden sus libretas de familia y que pretenden aspiracionalmente un linaje que les legitime.

El gueto de Varsovia fue un espacio de dicha ciudad en la que el racismo nazi aisló del mundo a población judía local. Cierran el paso, inhiben del paso de alimentos necesarios para la población,  asesinan «selectivamente» a judíos. La resistencia judía cayó túneles para ingresar alimentos,  medicamentos y armas. Desde allí atacaban con munición a sectores de la ciudad fuera del gueto. La tiranía nazi les tildó de terroristas,  y la aniquilación de población civil, que siempre es un crimen,  fue su «defensa».

El año pasado los supervivientes del Gueto de Varsovia llamaron a la población de Gaza a rebelarse de su prisión. Evidentemente la fuerza opresora indica que sólo el radicalismo islámico podría estar a favor de la lucha de defensa. Sin embargo,  Hamás que siempre ha negado la paz o su negociación fue alimentada por la brutalidad racista que se vive,  cachetadas de payaso que matan al resto: sin Hamás Israel no tiene excusas.

Hamás vio liberada a su diligencia cuando Israel necesitó desestabilizar a Arafat. No sólo eso, dieron soporte ideológico humillado a millones en un espacio pequeño dónde el 70% son mujeres y niños (alias escudos humanos). Decirle a la población que evacúe en un área cerrada densamente poblada es una mala broma. Como el lema de la entrada de Awschwitz: «El trabajo os hará libres «.

El «Nunca más » tras el Holocausto parece tener letra chica de etnicidad. «Animales humanos» les llaman líderes de Israel a quienes oprimen. incluso parecen dotar de legitimidad el pensamiento infantil de «si no apoyas nuestra carnicería defiendes el terrorismo y eres antisemita». Es como llamar antiárabe a quien se opone al jihadismo.

Dice el Talmud «quien salva una vida, salva a la humanidad «, y eso que tiene fama de racista. Nuestra humanidad mil veces racista debe salvarse. Herzl logró destruir el judaísmo como se propuso a través de infectarlo de sionismo, Hitler cargó con la vida de quienes despreciaban la idea. Lograron naturalizar su racismo antijudaico territorial, y han logrado igualar el ejército de un Estado a un grupo de jihadistas.

Orar por la paz, lo que queda.

Francisco Javier Larraín

Docente e Investigador


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...