PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

La (re)encerrona de Rancagua

JUEVES, 14 DE AGOSTO DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

La primera vez que oí hablar de ello no podía dar crédito a tal despropósito como la decisión de la autoridad.  Doscientos años después del sitio de Rancagua desde el Ejecutivo se quiere dejar en cautiverio a algunos elegidos de la ciudad que albergó la gesta.

Soy santiaguino y no soy particularmente un creyente de efemérides que dieron sentido a un Chile que ya no es. Pero se decidió declarar feriado ese día acá, otorgando la facultad a la población de atender a los actos conmemorativos.

Trabajo en la ciudad hace más de diez años y parece razonable,  tras compartir con mis entrañables amigos enamorados de la ciudad, que todo el lugar fuese una fiesta.  No es simple hacer fiesta de una derrota,  pero lo que significó la ciudad para la independencia para el asentamiento de las ideas de la República bien tenía su tributo en tal ocasión.

Cuesta imaginar a O’Higgins y aquellos que bautizan las calles del centro de la ciudad aceptando que se vuelva a sitiar la población en un espacio cerrado, donde no todos pueden optar a disfrutar de actos de conmemoración.  Pensando que lo honran, en realidad vuelven a dejarlo prisionero.

Quizás sea mejor mantener libre el espíritu de la Independencia, la esperanza prosiguió al escapar O’Higgins. Es cosa de comprender que cerrando el homenaje se mancilla lo que se peleó.

¿Comprende la autoridad representante del Ejecutivo que los rancagüinos que aman su ciudad no caben en un recinto cerrado? ¿Comprende que la derrota ese día es redimida porque, al menos, se rompe el cerco? ¿A qué venir a ofender la ciudad, y la memoria del proceso de la Independencia de Chile, con repetir el oprobio del encierro?

No soy un particular admirador de Bernardo O’Higgins, soy una persona que ama la Historia y sus múltiples posibilidades de entenderla. Pero creo que aún Chile puede ser independiente alguna vez, y no se puede pensar en ello si se escupe el sentido de esa lucha de emancipación.

Cuando Carrera va a levantar a los mapuches en la actual Argentina, lo hace en el afán de dignidad de toda la población.

Francisco Javier Larraín S.

Docente e Investigador.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...