PUBLICIDAD
Política

La razón que impide a la Nueva Mayoría presentar candidato a presidente del Core

VIERNES, 1 DE AGOSTO DE 2014
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Ayer se votó por cuarta vez, pero la falta de consenso en el pacto oficialista sigue retrasando el nombramiento del máximo cargo en el Consejo Regional.


PUBLICIDAD
En el oficialismo no logran ponerse de acuerdo sobre cómo elegir al presidente del Consejo.

En el oficialismo no logran ponerse de acuerdo sobre cómo elegir al presidente del Consejo.

Ayer se realizó la cuarta votación para elegir al presidente del Consejo Regional (Core) y la Nueva Mayoría nuevamente no presentó candidato. ¿Por qué no hay consenso en un nombre? Según el Core socialista, Manuel Barrera, “hemos estado en un proceso de análisis bastante profundo de quién va a ser la persona que nos va a representar y solamente estamos frenados en un punto, que es el tema del período. Nosotros, como bancada socialista, creemos que lo más correcto es compartir el período con la Democracia Cristiana, porque somos una bancada que está compuesta de tres integrantes cada uno”.

Barrera argumenta que “entendiendo que la Presidenta (Michelle) Bachelet es socialista y entendiendo que tenemos una intendenta socialista, hemos amablemente accedido a que el primer período de este gobierno del Consejo Regional sea la Democracia Cristiana quien lo tenga”.

Finalmente, declara que “cuando ya tengamos una postura clara y precisa vamos a elegir el presidente, no tenemos apuro para hacerlo”.

Por el lado de la Democracia Cristiana (DC), el Core Bernardo Cornejo dice que su partido plantea que “la presidencia debe ser por los cuatro años de la DC, dado que la Presidenta de la República pertenece al PS y la intendenta es del PS”. Cornejo recalca la idea de “no compartir período, como están planteando nuestros compañeros socialistas”.

Además, explica que “hemos querido dilatar un poco el tema para ver cómo se mejora la ley corta que estamos discutiendo con la Asociación Nacional de Consejeros Regionales en términos de las herramientas y las atribuciones que debe tener el presidente del Core y el Consejo como cuerpo colegiado. Hoy no existen las herramientas suficientes para desempeñar bien nuestro cargo”.

En la Alianza, la consejera de Renovación Nacional, Johanna Olivares, lamenta que no haya consenso en el Core para elegir a Eugenio Bauer (UDI). “Yo creo que es lamentable porque Eugenio, independientemente que tiene una posición política, tiene una trayectoria innegable. Ha demostrado manejarse sumamente con objetividad, ecuánime, en su rol de presidente logra distinguir. Por tanto, me parece una de las mejores cartas que tenemos en el Consejo Regional si es que miramos priorizando el interés del Consejo y del hacer del mismo. Ahora, si queremos priorizar cuoteos políticos, la verdad es que ahí recién logro entender esto de no validarlo y no apoyarlo en su gestión”.

Finalmente, Olivares destaca que Bauer “no solamente ha sido diputado, el fue Core también, es decir, tiene una gran experiencia en estos temas”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...