PUBLICIDAD
Política

Intendencia: Investigan presunto fraude al fisco en proyectos culturales del FNDR

MIÉRCOLES, 27 DE AGOSTO DE 2014
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Según se indicó, los hechos habrían ocurrido en 2011, 2013 y principios de 2014.


PUBLICIDAD
Las presuntas defraudaciones se ejecutaron durante los años 2011, 2013 y principios del 2014.

Las presuntas defraudaciones se ejecutaron durante los años 2011, 2013 y principios del 2014.

Los delitos de fraude al fisco, cohecho y falsificación de instrumento público y privado al interior de la Intendencia de la Región de O’Higgins, se encuentra investigando la Fiscalía junto a personal de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI), luego que la máxima autoridad política regional, Morín Contreras, denunciara hechos presuntamente irregulares en la adjudicación, implementación, ejecución y rendición de gastos de proyectos culturales vinculados con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Es por esta razón que la PDI junto al Ministerio Público, llegaron hasta las oficinas del Departamento Control e Inversiones, a la unidad del FNDR y del gabinete regional de la Intendencia, para incautar material informático y documental.

“Hemos decidido tener esta diligencia que además, se  está ejecutando de manera simultánea en otros 6 domicilios con la finalidad de incautar la prueba con la cual podamos acreditar si existen o no  delitos vinculados a lo denunciado. En términos concreto, lo que se está investigando es un presunto fraude al fisco vinculados con proyectos culturales y el monto denunciado inicialmente sería de cerca de 13 millones de pesos”, indicó el fiscal regional Luis Toledo.

Según las líneas investigativas, se trata de proyectos de talleres y actividades culturales que se adjudicaron en los años 2011, 2013 y principios del 2014 y estarían involucrados funcionarios, ex funcionarios y personas naturales, quienes habrían postulado a proyectos que luego de adjudicárselos no los habrían ejecutado.

En cuanto a los posibles involucrados, se presume que cores de esa época también tendrían participación en los hechos irregulares y, en ese sentido, Luis Toledo manifestó que “eso forma parte de la indagatoria” pero sin duda “la adjudicación de proyectos involucra también a los consejeros regionales”.

Por su parte, en torno a las pruebas de soportes informáticos incautados, la jefa de la Bridec Rancagua, comisario Silvia Agurto, señaló que “se incautaron las especies que se necesitan para esclarecer los delitos que fueron denunciados. Hasta al momento fueron decomisados cinco computadores desde básicamente el departamento de FNDR y del área de artes y cultura”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...