PUBLICIDAD
Actualidad

Experta se refiere a los efectos que contaminación tiene en la salud y en el entorno

DOMINGO, 17 DE AGOSTO DE 2014


PUBLICIDAD

Contaminacion-2013-1Rancagua es una de las ciudades más contaminadas del país. Pero en la Región de O’Higgins existen otras 16 comunas declaradas saturadas por Material Particulado 10 (MP). Y una de éstas es Machalí donde, según el Departamento de Medioambiente de Salud, el combustible más usado para calefaccionarse es la leña.

Así lo aseguró la jefa de la citada unidad, la kinesióloga Rosario Moyano, quien afirma que los sectores de menor ingreso de la comuna prefieren este tipo de calefacción,  incidiendo en su masividad.

Pero a juicio de la profesional existen variadas alternativas para cuidar el medio ambiente. Por ejemplo, “priorizar leña seca, usarla solamente para calefacciones y no para cocinar, aunque esto último ha disminuido a través de los años. También no utilizar leña húmeda, ocupar calefactor a leña doble combustión, emplear estufa a parafina doble cámara, comprar leña en lugares certificados”.

En relación a los problemáticas de salud a raíz de la contaminación, la profesional manifestó que “las principales dificultades que genera la mala calidad del aire son bastantes, por ejemplo, las crisis asmáticas, la dificultad  de la respiración, el no poder realizar actividades al aire, bronquitis, aumento de contraer enfermedades cardiovasculares, daño en la médula espinal, leucemia, problemas en el feto, irritación en los ojos, mareos y dolor de cabeza”.

Finalmente la encargada de Medio Ambiente de Salud Machalí destacó la importancia de prevenir y educar a la comunidad: “La sociedad es la que produce la contaminación, asimismo son los receptores, ellos se ven beneficiados y perjudicados a las vez. En el día a día  vemos efectos  con  los niños en  el colegio, también con la ropa tendida en el patio, en los enfermos crónicos respiratorios. El ideal de una comunidad es respirar un aire limpio, puro y fresco, para poder disfrutar de los aromas que nos entrega la naturaleza y las costumbres propias de nuestra  comuna”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...