PUBLICIDAD
Actualidad

Escuela Olegario Lazo en la mira luego de caída de parte del techo de sala de clases

VIERNES, 1 DE AGOSTO DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La Superintendencia de Educación ya inició un procedimiento que buscará determinar presuntas transgresiones de la normativa por parte del sostenedor.


PUBLICIDAD
La Superintendencia de Educación regional espera dilucidar responsabilidades.

La Superintendencia de Educación regional espera dilucidar responsabilidades.

Luego de que el miércoles pasado, 13 estudiantes de la escuela Olegario Lazo de San Fernando, resultaran con lesiones de diversa consideración debido al desprendimiento de parte del techo en una sala de clases, el director regional de la Superintendencia de Educación, Juan Ramón Godoy, se refirió al tema y recordó que el colegio ya había sido amonestado en dos ocasiones por el organismo.

«El establecimiento ha sido visitado anteriormente por la Superintendencia de Educación, de acuerdo a los programas de fiscalización anuales donde se detectó -en dos oportunidades- que infringían normativa educacional”, aseguró Godoy.

Según el director regional, se trata de dos procesos administrativos con resultado de amonestación: “Éstas tienen que ver con el atraso del pago de cotizaciones y la otra por falta de asistentes en la educación idóneos”, explicó.

Para Godoy, tras el accidente del miércoles, los pasos a seguir son claros: “La ley 20.529 establece que los sostenedores de los establecimientos educacionales, en este caso la Corporación Municipal de San Fernando, deben cumplir con la normativa educacional, y dentro de  la verificación de los requisitos para mantener el reconocimiento oficial está la infraestructura. Si no están las condiciones, o si no acreditan que el local en el cual funciona el establecimiento cumple con las normas previas establecidas, nosotros debemos iniciar un proceso administrativo que puede ir desde una amonestación hasta la pérdida del reconocimiento oficial”.

Asimismo, destaca que la Superintendencia de Educación regional ya inició la elaboración de un acta que buscará determinar el incumplimiento de la normativa por parte del sostenedor. «La ley 20.529 establece que nosotros tenemos desde la amonestación, el mínimo que son 51 UTM  hasta las 1000 UTM que son alrededor de 40 millones de pesos, si es que en el proceso administrativo  establece que la transgresión a la normativa tiene esta sanción”, explicó.

Sin embargo, el director regional añadió que en la infraestructura  “hay que investigar sobre las boletas de garantía, toda obra tiene que tener boleta de garantía. Aquí la empresa tiene que dar explicaciones”.

Finalmente expresó que “demás está decir que los padres tienen la puerta abierta de la Superintendencia para que tengan la posibilidad de plantear sus denuncias”.

 

Padres y apoderados afectados  preparan demanda

Apoderados aseguran que el establecimientos tiene deficiencias de seguridad.

Apoderados aseguran que el establecimientos tiene deficiencias  en materia de seguridad.

El próximo lunes se interpondrá una demanda por parte de los padres y apoderados de los 13 estudiantes afectados con el desprendimiento de material en el colegio Olegario Lazo. Así lo indicó Andrés Jorquera, coordinador regional de Confepa (Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados) en San Fernando.

“Los padres están viendo el tema de la seguridad, la escalera del colegio no cuenta con sistema de seguridad, las gomas no están, tampoco la protección que debería existir en el segundo piso, hay hartas irregularidades en el recinto”, aseguró Jorquera.

Los apoderados afectados están siendo asesorados por un abogado, el cual llevará el recurso legal al Ministerio Público.

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...