PUBLICIDAD
Deportes

DT de O'Higgins Facundo Sava: "Los desafíos no me asustan por el contrario me motivan"

VIERNES, 29 DE AGOSTO DE 2014
Publicado por

Alex Savoy



PUBLICIDAD
Facundo Sava se abrió a conversar con Diario El Tipógrafo, en las graderías ubicadas a un costado de las canchas de entrenamiento del Monasterio Celeste

Facundo Sava se abrió a conversar con Diario El Tipógrafo, en las graderías ubicadas a un costado de las canchas de entrenamiento del Monasterio Celeste

En su tercera experiencia como director técnico, Facundo Sava tuvo un salto en el nivel de exigencia. Es que de pelear por no descender en Argentina ahora debe enfocarse en el objetivo de conseguir el título en el campeonato del fútbol chileno.

A más de tres meses de haber llegado a Rancagua y haber tomado la exitosa posta de su amigo Eduardo Berizzo en O’Higgins, ‘Colorado’ -psicólogo de profesión y autor del libro ‘Los Colores del Fútbol’- conversó en exclusiva con Diario El Tipógrafo en la previa del partido ante Universidad Católica este domingo en San Carlos de Apoquindo.

¿Cuánto se demoró en aceptar la propuesta de O’Higgins?

Fue rápido. Me llamaron cuando tenía dos posibilidades en Argentina, pero me incliné por el proyecto que había en O’Higgins. Eduardo (Berizzo) me contó cómo era el club, los dirigentes, los jugadores que había, cómo se vivía en el país. Fueron muchas las razones porque decidí elegir esta propuesta.

¿Y tenía algún conocimiento de la institución?

Sí, por Eduardo. Como somos amigos, él siempre me hablaba maravillas del club. También seguía a O’Higgins porque me gustaba como jugaba y a los equipos de mis amigos siempre los sigo. En ese sentido estaba al tanto de lo que pasaba acá.

Es alta la vara que le dejó su amigo Eduardo, con dos títulos conseguidos.

Sí, pero a mí los desafíos no me asustan, por el contrario, me motivan. Esto como cuerpo técnico es lindo. Cuando agarramos a San Martín de San Juan el equipo estaba a siete puntos abajo del descenso directo y hacía diez o 12 partidos que no ganaba y nosotros lo pudimos zafar del descenso. Y después en Unión de Santa Fe hace 23 partidos que el equipo no ganaba y tuvimos un buen juego y cerca de salvarnos del descenso: ganamos varios partidos, el equipo jugaba bien. Esto es medio paradisíaco comparado a lo anterior.

¿Pero entonces debe ser muy distinta la visión de pasar de pelear por ‘zafar’ del descenso a luchar por el título?

A mí me gusta esto de tener exigencias, que los dirigentes, la gente y los jugadores me exijan. Soy muy exigente conmigo mismo, con mis compañeros de trabajo, con quienes trabajan al lado mío.  Las exigencias no me molestan, al contrario son un motor que necesito para poder superarme y pensar en mejorar día a día. Acá tenemos jugadores más acostumbrados a pelear arriba, y ganar es una cuestión de costumbre, entonces se hace todo bastante más sencillo.

En la previa de la séptima fecha ¿cuánto falta para que el O’Higgins de Facundo Sava encuentra la línea de juego?

El equipo por momentos tiene muy buen juego y fútbol. Creo que nos falta más regularidad dentro del partido y poder sostener el buen juego más tiempo.

O'Higgins es la tercera experiencia como técnico del argentino Facundo Sava.

O’Higgins es la tercera experiencia como técnico del argentino Facundo Sava.

En ese sentido ¿le ha jugado en contra no poder repetir formaciones por distintos motivos, entre ellas las expulsiones?

No ha habido muchos cambios. A excepción de uno (ante Colo Colo) donde realizamos tres, en los demás ha sido uno o dos. Lo ideal es no cambiar mucho, pero a veces lo ideal no es posible. Lo ideal si el equipo funciona bien es no mover, pero en todos los equipos hay circunstancias. Son muy pocos los que repiten la misma formación en el fútbol de hoy por las exigencias y el ritmo que se juega.

Qué tipo de técnico es Facundo Sava ¿Sereno o de los más ‘calientes’?

Trato de estar lo más tranquilo posible, transmitirles eso a los jugadores y concentrarme en la tarea de lo que el equipo debe hacer en los partidos o entrenamientos. Cuando hay que enojarse uno también lo hace porque es normal y cuando se deben poner límites también uno los pone, porque eso tranquiliza mucho al grupo de jugadores.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...