PUBLICIDAD
Política

Detalles del plan maestro que busca cambiarle la cara a la salud en Rengo

MIÉRCOLES, 13 DE AGOSTO DE 2014
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El programa municipal contempla la construcción de nueva infraestructura en distintos sectores y mejoramiento de la ya existente.


PUBLICIDAD
“Hemos querido anexar a esto la necesidad urgente de que nuestro hospital recupere el señorío de antaño", dice Carlos Soto.

“Hemos querido anexar a esto la necesidad urgente de que nuestro hospital recupere el señorío de antaño», dice Carlos Soto, alcalde de Rengo.

Un ambicioso plan de salud está impulsando el municipio de Rengo para dar cobertura a la creciente demanda sobre una infraestructura que ya no da abasto para atender a casi 70 mil habitantes.

Por eso el alcalde de Rengo, Carlos Soto, junto al encargado de salud municipal, Francisco Saavedra, se reunieron ayer con autoridades de salud para dar a conocer el Plan Maestro en esta materia.

Primero se reunieron con el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, y luego con el seremi del ramo, Fernando Arenas. El jefe comunal explica los alcances de este programa financiado con recursos municipales, precisando que “a diferencia de otras comunas el tema de salud en Rengo es relevante, fundamental”. Agrega que “esto tiene que estar enmarcado en un proyecto comunal y fue así como dimos vida a un Plan Maestro de Salud comunal que incluye las dos áreas, la de responsabilidad del Ministerio y la nuestra, que es la salud primaria”.

Para llevar a cabo esta iniciativa se realizaron estudios durante un año con profesionales contratados para ello. Pero además de las medidas relacionadas con la responsabilidad municipal, Carlos Soto precisa que a este plan “hemos querido anexar la necesidad urgente de que nuestro hospital recupere el señorío de antaño. Antiguamente tenía muchas especialidades, con operaciones de todo tipo”. La autoridad comunal dice que el terremoto de 1985 y las políticas del gobierno militar fueron en detrimento de lo que algún día fue este recinto. “Siendo un hospital de mediana complejidad, hoy día alrededor del 92% de la atención es solo urgencia, o sea prácticamente especialidades no hay. Entonces la única posibilidad de subirlo de nivel era haciendo estudios de normalización”.

Esta investigación, puntualiza, “iba a arrojar si era necesaria la llegada de nuevas especialidades y especialistas a la comuna de Rengo y la amplaición también en términos físicos. Ese estudio lo contrató el municipio y lo entregamos hoy (ayer) al igual que el estudio del SAR, financiado completamente por la municipalidad”.

Francisco Saavedra explica que “para el alcalde el sello de su administración es la salud” y expresa que “tenemos 70 mil habitantes, de los cuales prácticamente 50 mil se atienden en el sistema público de atención primaria de la comuna”.

Además de la preocupación por el Hospital de Rengo, el plan incluye la construcción de un nuevo Cesfam, la implementación de un Servicio de Alta Resolución (SAR), un Servicio de Atención Pública de Urgencia (SAPU) en Rosario, la construcción de una posta en Esmeralda y la reposición de la posta en Cerrillos.

Lo que incluye el Plan Maestro de Salud comunal

– Construcción de un nuevo Cesfam para 20 mil personas en el sector oriente de la comuna, con un costo de $2.100 millones, que está en etapa de postulación a diseño en terreno municipal, y está priorizado como uno de los compromisos presidenciales.

– Construcción de un Servicio de Alta Resolución (SAR): compromiso presidencial en el que el municipio presentó el proyecto ayer. Se hará en terreno municipal y está financiado para el próximo año. Estará adosado al actual Cesfam y se encuentra priorizado para el próximo año.

– Construcción de un SAPU en Rosario. Para eso el municipio compró el terreno, que junto a módulos y equipamientos, la inversión supera los $200 millones en inversión municipal. Las obras se inician este mes y el objetivo es atender 17 mil personas.

– Construcción de posta en sector Esmeralda, con terreno municipal y recursos del municipio municipales. Las obras comienzan también en agosto. La inversión es cercana a los $120 millones.

– Reposición de posta en sector Cerrillos, proyecto que ya está elaborado, diseñado y esperando financiamiento tras ocho años en carpeta. La inversión es de $210 millones.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...