PUBLICIDAD
Actualidad

Carlos Soto recuerda anuncio presidencial de universidad en Rengo: “En política los compromisos se cumplen"

MARTES, 19 DE AGOSTO DE 2014
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Además, el alcalde defendió el emplazamiento en su comuna afirmando que "Rancagua no tiene diseño, no tiene terreno, no tiene absolutamente nada”.


PUBLICIDAD
Este es lugar donde se emplazaría la universidad  si es que la elección es Rengo.

Este es lugar donde se emplazaría la universidad si es que la elección es Rengo.

Mientras la Comisión Ejecutiva para la Universidad Regional trabaja en el perfil que tendrá la casa de estudios, en Rengo se ilusionan con ser la sede de uno de los proyectos más anhelados por la Región y que ha vivido varias frustraciones a lo largo del tiempo. Una de estas experiencias fallidas fue la instalación de la Universidad de Valparaíso en Rengo, cuya infraestructura quedó a pesar del fracaso del proyecto académico, pero actualmente está muy dañada.

El alcalde de la comuna, Carlos Soto, defiende enérgicamente la idea de que la universidad se establezca en la zona y cita un dato clave. “Yo fui el jefe de la campaña de la Presidenta (Michelle Bachelet) en Rengo e hice campaña con esa grabación de la Presidenta de que Rengo iba a tener universidad”, sostiene, agregando que “en política los compromisos se cumplen, de lo contrario no voy a ser yo quien ande dando explicaciones”.

Además, explica que “un proyecto de universidad necesariamente no puede estar enclavado en Rancagua” y recuerda que “la aberración más grande que se dijo en un principio es que esa universidad tenía que estar emplazada en el sector urbano de Rancagua». El edil explica sus dichos: «Al venir de Rengo, ingresar significa 20 ó 25 minutos, es una ciudad absolutamente colapsada”.

Como contraparte a la opción de la capital regional, Carlos Soto asegura que “Rengo está ubicada en el corazón de la Región, con muy fácil acceso por carretera y vía férrea para todos los estudiantes de O’Higgins. Eso es una ventaja comparativa enorme, sin despreciar algo que es importante: está la construcción. Hay que mejorarla, se necesita una inversión de mil millones de pesos, pero está. Rancagua no tiene diseño, no tiene terreno, no tiene absolutamente nada”.

Por otro lado, el jefe comunal renguino plantea que los proyectos que de carácter regional “debieran tratar, en términos de desarrollo, de ir haciendo que en la Región tengamos polos de desarrollo distintos de Rancagua”. En este sentido plantea que “lo lógico sería que al llegar nuevas oportunidades de desarrollo fueran privilegiando otros sectores, no siempre el cajón del Cachapoal. Una universidad de carácter regional tiene que garantizar buen acceso para todos y el hecho de estar instalada hoy día entre la carretera y la línea férrea es una ventaja”.

Según ha trascendido desde la Comisión Ejecutiva para la Universidad, el proyecto constaría de campus con distintas carreras cada uno, por lo que no concentraría todo su funcionamiento en un solo edificio.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...