PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Universidad Regional; ¿debería ubicarse en Rengo?

MIÉRCOLES, 23 DE JULIO DE 2014
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

La discusión se encuentra abierta y los comentarios van y vienen, algunos bastante ofuscados y otros abiertamente peyorativos en relación a la factibilidad de que ésta se instale en Rengo, a pesar del compromiso de la otrora candidata a la presidencia Michelle Bachelet y que muchos creen que es motivo mas que suficiente para que se instale en esa comuna.

A pesar que Rengo es mi comuna, creo que el foco debe ser otro por ahora, ya que el lugar debe decidirse una vez sepamos que queremos y que podremos instalar en definitiva en la región. Me parece difícil que prevalezca usar esa construcción deteriorada, por sobre una propuesta con respaldos técnicos de factibilidad y viabilidad, que genere en definitiva un proyecto universitario serio que cubra las necesidades de la región.

La inquietud de los diferentes actores y de la ciudadanía en su conjunto, ante la posibilidad de concretar este atractivo proyecto de Universidad Estatal en la región, debe ser: definir que tipo de institución es factible y necesaria, primero que todo para optimizar el uso de los recursos naturales que disponemos, como también las actividades económicas y socio culturales que nos identifican como región, que permita además contar con un centro de extensión y generar investigación del mejor nivel.

Todo esto será posible en la medida que los actores convocados para analizar este proyecto o informe, como es la Comisión Regional, escuchen a la ciudadanía organizada. Hablo de todas esas personas que tienen aspiraciones para sus comunas y región, por sobre los intereses personales y/o políticos, para que luego de esa diversidad de opiniones logren acordar un marco de prioridades y de acciones que lleguen a buen puerto. Es importantísimo recibir la opinión de los CCAA de los liceos y colegios de EM de la región, que serán los beneficiados, para que manifiesten su real interés por estudiar en su región y a su vez opinen de las carreras que le son más atractivas, de una oferta acotada a los puntos anteriormente señalados en relación a las necesidades de la región.

Es necesario considerar la experiencia de los fracasos ya conocidos y no olvidar que las instituciones no son sólo infraestructura y organización técnica curricular, buenos planes y programas, etc. sino que parte importante y fundamental son las personas que la hacen posible, pero no son para cubrir necesidades personales, ya que éstas deberían estar fundamentadas por sobre ideologías oportunistas del gobierno de turno.

Hoy mas que nunca es necesario actuar con mesura y buscar fórmulas que den respuesta a esa necesidad, sin olvidar la factibilidad real de la concreción de esta añorada Universidad Regional, más aún con las confusas señales enviadas constantemente por el ministro Eyzaguirre, tanto en los temas relacionados con la Reforma Educacional en general, como también en relación al financiamiento futuro de esta institución, que en definitiva puede sumar otra frustración a los habitantes de la región de O’Higgins.

Lucía Muñoz Sandoval

Educadora y Administradora Educacional

Consejera Regional RN


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...