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Superintendencia de Salud subraya la importancia de la acreditación

MARTES, 15 DE JULIO DE 2014
Publicado por

Diana Cabezas Abarca


El agente regional del organismo, Ricardo Tudela, explica las principales características del proceso.


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La acreditación de un establecimiento de salud dura tres años.

La acreditación de un establecimiento de salud dura tres años.

Lo que involucra la acreditación de los recintos de salud va más allá de la certificación por parte de la Superintendencia del ramo, ya que el proceso en sí tiene como principal objetivo verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad, enfocados en mejorar la atención que reciben los usuarios y la disminución de sus riesgos, lo que involucra una completa revisión a los diferentes prestadores del país, como hospitales, clínicas, consultorios y centros de atención.

La certificación tiene una vigencia de tres años y, luego de este período, debe someterse el prestador institucional a una reacreditación.

Respecto a los parámetros de la medición, se verifica que las instituciones cumplan con las condiciones establecidas por ley, relacionadas con el mejoramiento de la calidad y la disminución de los riesgos asociados, además del respeto a la dignidad de los pacientes, acceso, oportunidad y continuidad de la atención, competencias del recurso humano, seguridad del equipamiento y de las instalaciones, entre otros aspectos.

Al respecto, el agente en la Región de la Superintendencia de Salud, Ricardo Tudela, explicó que “es importante señalar que dentro de las Garantías Explicitas en Salud (GES), existen 4 garantías que son acceso, oportunidad, protección financiera y calidad» y que es esta última «la que actualmente se encuentra en vigencia”.

Ahora, “la garantía de calidad corresponde principalmente a la acreditación en salud, esto quiere decir, que los establecimientos -ya sean públicos o privados- cumplieron con el estándar exigido para obtener dicha certificación”.

Asimismo, destacó que “es importante señalar además, que aquellos establecimientos de salud que se encuentran acreditados, podrán atender las patologías del GES”.

Respecto a lo que significa para un usuario optar a un recinto certificado, Ricardo Tudela explicó que “esto quiere decir que el establecimiento de salud cumplió con los estándares de calidad exigidos para poder obtener la acreditación», lo que apunta principalmente a la seguridad de la atención de los usuarios en distintas áreas que se denominan ámbitos, componentes y características.

Por último, el agente regional de la Superintendencia de Salud expresó que “se debe dejar en claro que una vez que un establecimiento consigue la acreditación, ésta tiene una vigencia de tres años, por lo que una vez cumplido ese plazo se deben de someter nuevamente al proceso, donde el estándar de calidad exigido ya no es de un 50%, sino que de un 70%». En ese escenario, Tudela explica que «si se cumple con dicho estándar el establecimiento obtiene su reacreditación por tres años más”.

Los ámbitos que reconoce la acreditación:

1.- Respeto a la Dignidad del Paciente.

2.- Gestión de Calidad.

3.- Gestión Clínica.

4.- Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención.

5.- Competencias del Recurso Humano.

6.- Registros.

7.- Seguridad del Equipamiento.

8.- Seguridad de las Instalaciones.

9.- Servicios de Apoyo.


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