PUBLICIDAD
Economía

Senadores de O’Higgins proyectan el futuro del debate por la Reforma Tributaria

MARTES, 22 DE JULIO DE 2014
Publicado por

Diana Cabezas Abarca


Durante estos días los equipos técnicos trabajan en las indicaciones que se presentarán a la iniciativa legal.


PUBLICIDAD
Proyecto de Reforma Tributaria podría ser promulgada en octubre, en caso de respetar los plazos que se han dispuesto para su discusión.

Proyecto de Reforma Tributaria podría ser promulgada en octubre, en caso de respetar los plazos que se han dispuesto para su discusión.

Tras la aprobación en general del proyecto de Reforma Tributaria por parte de la Cámara Alta, los senadores por la Región -el PS Juan Pablo Letelier; y el UDI Alejandro García-Huidobro, manifestaron su visión sobre el trabajo que se iniciará en los próximos días.

A juicio de Juan Pablo Letelier, la oposición tuvo que “cruzar la calle” para aprobar esta reforma.

“La derecha dijo que era una pésima reforma, anti empleo, que iba a haber bajas en las pensiones, que iba a afectar a la economía, que era anti ahorro, anti pyme, y manifestaron otro tipo de razones para criticarla», señaló el parlamentario.

En ese contexto, expresó que este proyecto es “estructural, recauda 8 mil 200 millones dólares en régimen, son 3% del PIB, pone fin al FUT, lo pagarán las grandes empresas del país y se aprueban normas de anti elusión y evasión”.

El senador socialista explicó que “las indicaciones se trabajarán ahora y, si se cumplen los plazos, en agosto la Comisión de Hacienda comenzará a discutirlo, probablemente durante la quincena. Al ser temas altamente complejos, posiblemente para finales de agosto o para la primera semana de septiembre se despachará al Senado, luego irá a la Cámara de Diputados para el tercer trámite y ya para octubre debería estar en condiciones de ser despachada al Congreso y promulgada”.

Por su parte, el senador Alejandro García-Huidobro sostuvo que “nosotros votamos a favor de la idea de legislar, justamente producto de un acuerdo político que se llevó respecto de los ajustes que tenían que hacerse a la reforma tributaria”, puesto que “tal como venía de la Cámara de Diputados para nosotros era imposible votarla a favor”.

Respecto al trabajo que sigue, explicó que “hay un sinnúmero de indicaciones en los que están trabajando los equipos técnicos, tanto del gobierno como de la Alianza, con el fin de llevar a las indicaciones el acuerdo al que se llegó por la Reforma Tributaria. Lo importante es que eso se plasme justamente en la indicación correspondiente (…) y esperamos que no haya ningún problema respecto de los ajustes que se hicieron”.

Por último, el parlamentario UDI espera que “esta reforma sea pro empleo, pro crecimiento y pro inversión. Y el acuerdo al que se llegó, sin duda, va a tener efectos que van a ser complicados porque el incentivo a la inversión va a ser menor a lo que existía antes y, por lo tanto, eso va a tener un menor nivel de empleo y eso lo han advertido tanto miembros de la Alianza como de la Nueva Mayoría».

«Esperamos que bajo el paraguas del acuerdo que se llegó, también se puedan mejorar lo máximo posible, tanto en la tramitación del Senado como en la Cámara de Diputados”, agregó García-Huidobro.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...