PUBLICIDAD
Actualidad

SAG monitorea enfermedad viral en cerdos

LUNES, 21 DE JULIO DE 2014
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Desde junio las brigadas del SAG, compuestas por un médico veterinario y un técnico pecuario, están trabajando en terreno en las regiones Metropolitana (8 brigadas) y O’Higgins (3 brigadas).


PUBLICIDAD
Desde el inicio del brote en octubre 2013 a la fecha, se han tomado 27 mil 838 muestras en 717 sitios, se han detectado un total de 63 sitios positivos de los cuales 38 corresponden a sitios industriales y 25 a sitios no industriales.

Desde el inicio del brote en octubre 2013 a la fecha, se ha detectado un total de 63 sitios positivos de los cuales 38 corresponden a sitios industriales y 25 a sitios no industriales.

Profesionales y técnicos del  Servicio Agrícola y Ganadero,  SAG, monitorean los cerdos de traspatio para detectar la presencia de la enfermedad infecciosa conocida como el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS, por sus siglas en inglés), provocada por un virus del mismo nombre, que puede generar fallas en la reproducción de las hembras porcinas y problemas respiratorios en los lechones y cerdos en etapas posteriores de crecimiento.

Esta contagiosa patología fue detectada en octubre de 2013 en la Región Metropolitana y posteriormente en las regiones de O’Higgins y Biobío.

El trabajo de las brigadas consiste, principalmente, en realizar actividades de rastreo, muestreo y caracterización, a través de una encuesta epidemiológica, de las unidades no industriales en torno a los focos PRRS. El director del SAG de la Región O’Higgins Rodrigo Sotomayor, hizo un llamado a la población a colaborar con el SAG, dando las facilidades necesarias a los técnicos para que realicen el muestreo en los cerdos, ya que esto va en beneficio de la sanidad de los animales y permitirá saber cuan extendida se encuentra la enfermedad para adoptar las medidas de control y  erradicación. Los funcionarios se encuentran identificados y la actividad es gratuita para las personas en cuyos recintos se realice el muestreo. Tampoco el SAG cursa multas inmediatas en ninguna de sus faenas.

El PRRS  es una enfermedad que afecta solamente a los animales de la especie porcina, no a los seres humanos. Está presente en la mayoría de los países donde existe producción intensiva de cerdos, afectando  la producción porcina del país y su acceso a mercados extranjeros.

Cabe destacar que el PRRS es una enfermedad de denuncia obligatoria y por eso es importante que  todos los productores que puedan ver sus predios afectados avisen inmediatamente al SAG para poder tomar medidas lo antes posible. Así también el SAG está a disposición de los productores para entregar orientación y ayuda, tanto a los predios industriales, como a los no industriales.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...