PUBLICIDAD
Actualidad

¿Qué pasó con la Bandera Bicentenario?

MIÉRCOLES, 30 DE JULIO DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


A cuatro años del anunció del proyecto, aún hay quienes circulan por la avenida Alameda y recuerdan que a ese mástil le falta una "monumental" bandera.


PUBLICIDAD
La intendenta Morín Contreras aseguró que la inauguración se enmarcará en la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Rancagua.

La intendenta Morín Contreras aseguró que la inauguración se enmarcará en la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Rancagua.

¿Qué pasó con la Bandera Bicentenario? Esa es la pregunta que la población comenzó a hacerse a cuatro años de que se cumplieran 200 años de la independencia de Chile.

La idea del primer gobierno de Michelle Bachelet -donde se anunció este proyecto- era contar con una bandera  de carácter monumental  en las catorce capitales regionales . Pero al comenzar la obra en  Rancagua, la polémica se desató.

El monto anunciado -que bordeaba los 300 millones de pesos-  parecía excesivo para algunos, que defendían la idea de gastar dineros públicos en obras que beneficiaran otros aspectos y necesidades de la región. Pero los recursos eran justificables para otros que destacaban  la relevancia y monumentalidad de esta obra Bicentenario.

Pero en resumen, de la Bandera Bicentenario hoy tenemos el mástil y la estructura de cemento que contendrá el gigante símbolo patrio.

Volviendo en el tiempo, en agosto del 2012, el entonces seremi de Obras Públicas de la Región de O’Higgisn, Moisés Saravia, explicaba que “este proyecto viene desde el período de la ex presidenta Bachelet. El costo de la bandera, bordea los 300 millones de pesos, y cuenta con un mástil de 42 metros de altura,  una gran bandera que será un hito en la Región”.

Respecto a los plazos, la ex autoridad de gobierno señalaba que “esto tiene un plazo cercano a los seis u ocho meses, por lo que esperamos que el próximo año -durante el primer trimestre del 2013- podamos estar inaugurando esta bandera del bicentenario”.

Técnicamente, el proyecto de gobierno describía  en estos términos que la obra “Bandera Bicentenario» en Rancagua se emplaza sobre el bandejón central del eje Alameda Bernardo O’Higgins, entre las calles la Cruz y Ruta 5 Sur. Urbanamente es un espacio consolidado, debiendo sólo realizarse intervenciones de despeje de carácter menor. Es una oportunidad para fortalecer y dar sentido al recorrido peatonal de este espacio urbano. Por su tamaño y ubicación se convertirá rápidamente en un hito”.

Ante este innegable retraso en los plazos anunciados por diferentes autoridades, la intendenta Morín Contreras aseguró que la obra estaba terminada y finalizada según los montos correspondientes. Sin embargo, explicó que “hemos dispuesto junto al Ejército de Chile, quienes se van a hacer cargo de la mantención de esta gran infraestructura, entregar a uso el  1  de octubre».

La máxima autoridad aseguró que «para darle la solemnidad correspondiente la vamos a inaugurar dentro de la agenda de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Rancagua”.

Tendremos que esperar hasta esa fecha para ver flamear la histórica bandera que polariza posturas.

 

Ficha Técnica:

La Obra se emplaza en la principal arteria de la ciudad de Rancagua, Alameda Bernardo O’Higgins, casi en la intersección con la ex Ruta 5 sur, enfrentando al Hospital del Trabajador y el principal de Terminal de Buses de la Región de O’Higgins.

El Mástil para la Bandera que Conmemora el Bicentenario, consta de una altura de 42.5 mt, equivalente a la altura de un edificio de 15 pisos, las obras consisten en excavaciones, fundación, iluminación, fabricación y montaje del mástil metálico de acero galvanizado, instalaciones eléctricas, sistema de izaje automático, baliza solar, instalaciones de evacuación de aguas lluvias y terminaciones de acuerdo al proyecto de arquitectura y especialidades.

La bandera consta de 12 x 18 mt. Con una superficie de 216 m2.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...