PUBLICIDAD
Actualidad

Programa de siembra de nubes incrementó entre un 13% y un 18% el agua caída

MARTES, 22 DE JULIO DE 2014
Publicado por

Diana Cabezas Abarca


Así lo dio a conocer la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección, cuyos integrantes apuestan a continuar con el instrumento que ha permitido evitar complicaciones mayores por la sequía.


PUBLICIDAD
En la cuenca del Cachapoal se continuará con el programa durante el presente año, pese a los buenos pronósticos de aguas lluvias.

En la cuenca del Cachapoal se continuará con el programa durante el presente año, pese a los buenos pronósticos de aguas lluvias.

En mayo pasado la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección inició su intervención con el programa de siembra de nubes, orientado a estimular la precipitación de lluvia y nieve en el cajón cordillerano del Cachapoal. Ya son dos meses en operación y sus responsables apuestan un año más con buenos resultados.

“Hasta el 15 de septiembre se ejecuta el programa. Luego habrá que ver qué pasa con el deshielo entre octubre a abril, después se ve el análisis estadístico y podremos obtener los datos de nivel de caudal y con ello realizar una evaluación, que creemos será similar a las que hemos tenido durante todos estos años con el programa”, señaló Robert Hilliard, gerente de la Junta.

El programa en la Junta de Vigilancia opera desde el año 2000, y en años anteriores, el incremento de agua ha sido entre un 13 y un 18%, datos que convencieron a la autoridad ministerial de Agricultura para implementarlo en todas las regiones con déficit hídrico en el país.

Según el gerente, hasta ahora no ha habido grandes problemas de disponibilidad de agua en esta cuenca. “Sin embargo, creemos que gracias al programa, la cuenca ha mantenido niveles de caudal en la que nadie se ha quedado sin regar”, indicó.

Por último, indicó que “gracias al programa, la cuenca ha mantenido niveles de caudal en la que nadie se ha quedado sin regar”.

Los últimos años han estado marcados por un déficit de lluvia y nieve que ha disminuido las reservas de agua. Este año el optimismo viene confirmado por la dirección meteorológica con un pronóstico que por primera vez en cinco años no habla de sequía, sino de un otoño «normal» y un invierno que podría ser mucho más lluvioso del promedio estadístico con la presencia de El Niño, que estimula condiciones lluviosas, por sobre los valores normales en la zona central.

Los equipos instalados son 12 en Cachapoal, 7 antiguos y 5 nuevos y se encuentran ubicados en: Coya, La Leonera, Picarquín, Central Pangal, Bocatoma Pangal, Colón, Chapa Verde, Chimenea de Equilibrio, Campamento Chacayes, Retén Las Leñas, Laguna el Yeso, Termas de Cauquenes.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...