PUBLICIDAD
Actualidad

Paso Las Leñas ¿un riesgo para la agricultura de la Región?

MARTES, 22 DE JULIO DE 2014
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La preocupación ya fue manifestada por un consejero regional, sin embargo, el seremi del área argumenta que “no podemos frenar el desarrollo tan importante" que supone este corredor.


PUBLICIDAD
El paso Las leñas constituye uno de los más grandes proyectos de la Región de O'Higgins.

El paso Las leñas constituye uno de los más grandes proyectos de la Región de O’Higgins.

Por décadas las autoridades de la Región de O’Higgins han depositado grandes esperanzas para el desarrollo de la zona en la construcción del paso Las Leñas, como una obra soñada que vendría a integrar económicamente a la Región con Argentina e incluso con el Atlántico.

Pero también ha habido opiniones contrarias a este proyecto de gran envergadura. “No estoy muy de acuerdo con el paso Las Leñas. Siempre lo he manifestado porque considero que aquí hay un riesgo”, sostenía hace un par de meses el consejero regional Mauricio Donoso.

En su calidad de ex seremi de Agricultura, expresó fuertes reparos. Uno de ellos es que “multiplicar los pasos con un país que tiene muchas pestes que no tenemos (Argentina), es arriesgar el patrimonio frutícola y agrícola de la Región, que es muy importante porque nosotros no vivimos de la minería, vivimos de la agricultura, y eso hay que dejarlo muy claro”.

Es cierto que los cruces fronterizos suponen un riesgo y un desafío para los organismos encargados del control fitosanitario, no obstante, el actual secretario ministerial de Agricultura en O’Higgins, José Guajardo, no ve un gran peligro ante la eventual concreción del corredor bioceánico. Eso sí, aclara que “no existe el riesgo cero, que esto no va a ocurrir, es una quimera que no está dentro de mi lenguaje. Puede haber problemas pero no comparto con el antiguo seremi en cuanto a que esta sea una preocupación que nos vaya a frenar o que nos vaya a inmovilizar. Asumiendo que existe un riesgo también tenemos que confiar en las capacidades que tienen nuestros profesionales”.

La autoridad argumenta que “los mismos productos que han pasado hacia Argentina y han llegado desde Argentina han pasado por el paso Los Libertadores y los episodios que hemos tenido de la mosca de la fruta han sido muy esporádicos y controlados rápidamente”.

En esta línea, José Guajardo afirma que “no podemos frenar el desarrollo tan importante que nos puede significar un corredor que nos permite salir con nuestros productos directamente a Argentina, a Uruguay, a Brasil y al Atlántico y que también va a permitir la integración con Argentina, que va a poder sacar sus productos por el puerto de San Antonio principalmente”.

El seremi de Agricultura recalca que “de lo que tenemos que preocuparnos es de tener buenas instalaciones que permitan una buena inspección, que tengamos una buena dotación de profesionales, que tengamos los equipos necesarios para realizar el trabajo”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...