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Editorial

Mayor claridad

MARTES, 22 DE JULIO DE 2014


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Una serie de interrogantes han surgido en la ciudadanía respecto a la reforma que el Gobierno pretende implementar en materia de educación. Si bien nadie discute la necesidad de potenciar la educación pública, muchas de las críticas apuntan a que el Ejecutivo erró el camino para presentar el proyecto de ley, ya que una iniciativa para fortalecer la educación pública debió encabezar la lista de prioridades y no –como se presentó en un principio- dándole énfasis al fin del lucro, del copago y de la selección. De esta forma, sólo se ideologizó un debate que no debería perder la base técnica, y en el que ha entrado de lleno no sólo sostenedores sino que también grupos de padres y apoderados organizados que muestran sus reparos a algunos alcances de la Reforma.

Inquietudes que han reflotado incluso desde el oficialismo cuando se comenzó a hablar de temas tan sensibles como la compra de colegios por parte del Estado, en directa alusión a aquellos establecimientos particulares subvencionados que no quieran transformarse en fundaciones y corporaciones, o tampoco tengan en sus planes ser colegios pagados. Así como también expertos han puesto en duda si el fin del copago, del lucro y la selección tendrán efectos en mejorar la calidad de la enseñanza.

Interrogantes que surgen en medio de un debate que no ha sido del todo claro –o que no se ha presentado con la claridad que necesita una reforma de estas características-, al que ahora se suman la serie de declaraciones en torno a la gratuidad en la educación superior.

Aunque el fin de semana el ministro Eyzaguirre sostenía que la gratuidad universitaria podría abarcar cuatro años, ayer el secretario de Estado salió al paso de las dudas al señalar que cuando habló de plazos se refería a los años que –en lo ideal- debían durar las carreras universitarias en Chile; y que este tema no debía mezclarse con la gratuidad.

Así aclaró la discusión el ministro, aunque tampoco quedó totalmente claro cuál será el camino que se seguirá el proyecto, especialmente, en uno de los puntos claves dentro de las demandas universitarias.

 


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