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Política

Las reacciones del mundo político ante postergación del Rancagua Express

MARTES, 29 DE JULIO DE 2014
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Más plazo y posiblemente más recursos es lo que necesita el proyecto para su materialización, de acuerdo a lo señalado desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado.


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24 millones de pasajeros por año aspira a transportar el proyecto ferroviario.

24 millones de pasajeros por año aspira a transportar el proyecto ferroviario.

La situación del proyecto Rancagua Express despertó las críticas de parlamentarios, quienes advierten un incumplimiento de los plazos y la necesidad de más recursos para llevar adelante la iniciativa.

El diputado Ricardo Rincón (DC) es uno de los más críticos en esta materia, mientras que los senadores de Renovación Nacional, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón (presidente de la comisión de Transportes del Senado), solicitaron la comparecencia de las autoridades de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para explicar qué ocurre con el plan.

El jueves se reunió el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, con el timonel de EFE, Jorge Inostroza, quien aseguró que en el segundo semestre de 2015 se echará a andar el servicio y deslizó la posibilidad de pedir más recursos al Ejecutivo.

El diputado por Rancagua, Issa Kort (UDI), afirma que “desde la administración anterior, junto al alcalde Eduardo Soto hemos estado luchando porque los rancagüinos tengan una opción de trasladarse hacia la capital con condiciones de velocidad, de comodidad, de seguridad y, en ese sentido, hemos visto con preocupación el atraso de la puesta en marcha”. Sin embargo, el legislador dice que “he visto con satisfacción cómo el nuevo directorio de EFE y su nuevo presidente, así como el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, han estado detrás de la posibilidad de que siga el Rancagua Express. Ellos no han cedido a las presiones de parlamentarios de la zona sur poniente de Santiago, sino que han planteado una visión descentralizadora, y en ese sentido yo voy a reconocer que esta política de Rancagua Express durante este gobierno va a continuar, va a seguir con un atraso, con mayor inversión, pero no por mucho madrugar se amanece más temprano”.

El diputado Felipe Letelier (PPD), en su calidad de integrante de la comisión de Transportes de la Cámara, asegura que la revitalización del ferrocarril es una de las prioridades y pide hacer una modificación a Rancagua Express, enfatizando la necesidad de que llegue a más comunas de la Región.

“Hemos estado con el ministro semana a semana, hemos estado con el presidente de Ferrocarriles, con el subsecretario de Trasportes, yo he reclamado mucho que tengamos un ferrocarril express que pase más al sur de Rancagua”, sostiene el parlamentario del distrito 33. En este sentido, explica que “también la gente de Rengo, de Requínoa tiene derecho, porque no es mucho el esfuerzo que hay que hacer”.


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