PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

La amistad

VIERNES, 18 DE JULIO DE 2014
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

En épocas de desconfianza e individualismo se echa de menos la amistad. Los vínculos del parentesco están dados si son sanguíneos, o nos llegan si son políticos; pero la amistad es nuestra obra, es una etapa superior de la vinculación; no es la explotación del fuerteo del depredador, conductas prehistóricas, sino que la amistad envuelve un caso simple y natural de humanismo. El camino a una sociedad humana se basa en que no hay tiempo para la amistad, o se la sustituya por contactos, las más de las veces desconocidos en las redes sociales, se vuelve impersonal (sin personas) e inhumana (sin hombres y sin humanidad).

La amistad tiene un fondo de unidad espiritual que trasciende las particularidades de cada uno. Los amigos pueden ser de otras religiones o de ninguna; y de hecho, la amistad es una verdadera religión, pues nos religa. La amistad salta barreras políticas, de clases, de cultura y de adhesiones más sencillas, como el fútbol. En el debate nos hace crecer, nos exige argumentar, todos hemos visto y escuchado como los amigos tratan de persuadirse en una conversación sobre un tema que se alarga por años; y se escuchan y se esfuerzan por convencer o por comprender.

El amigo nos abre su corazón y le aconsejamos haciendo un esfuerzo profundo y tal vez sublime para que lo que le digamos le sirva, le alegre o le consuele. Con las amigas aprendemos a apreciar lo femenino ya conocer de primera fuente a las mujeres; se pueden tocar todos los temas sin ruborizarse ya que son nuestras amigas y, la amistad, cuando lo es verdaderamente, es pura  confianza.Por eso es tan importante la amistad para los que somos hijos únicos.

Mis amigos colegas de profesión me brindan su tiempo y talento para intercambiar temas, me actualizan, me sugieren, me orientan; un varón nunca aceptaría que cualquiera le trazara el rumbo, somos orgullosos.  Mis amigos a los que veo tarde mal y nunca son tan amigos como los veo a diario.

Por eso que los países que surgen son los que construyen amistad cívica –la expresión “estamos polarizados” no es más que una falacia– pues los inamistosos de siempre intentan separar esa fusión de los espíritus que es la amistad; si Chile tiene esperanza de vivir mejor,se basa en que somos un pueblo amistoso en que las amistades duran toda la vida, aunque las veamos de vez en cuando.

Vale la pena recordar que la amistad nos ennoblece: con mis amigos soy un caballero, jamás los defraudaría, menos una traición o un engaño¡Qué gran sociedad seríamos si esa clase de amistad se incrementara!No es amistad los acuerdos instrumentales (si haces esto por mí, yo haré esto otro por ti) como las bandas de delincuentes que terminan traicionándose y discutiendo acerca del botín.

Dice el Evangelio que cuando Jesús quiso hacer más íntima la relación con losapóstoles aclaró que ya no les decía “hermanos” sino “amigos”.

 

Rodrigo Larraín

Docente U. Central de Chile


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...