PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Juega, diviértete y no te pierdas

JUEVES, 24 DE JULIO DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

De las casi 8.000 órdenes de investigar recibidas por la PDI en el año 2013 por Presunta Desgracia, más de 2.000 corresponden a Presunta Desgracia Infantil. Esto es, alrededor de un 26%.

Los riesgos o causas del extravío de los niñas y niños son distintos a los que afectan al resto de la población. Si en los adolescentes o adultos la mayoría de los casos son abandonos voluntarios del hogar por algún tipo de conflicto asociado a su ciclo vital, en la presunta desgracia de los más pequeños, el factor que más incide es el conflicto de los padres por su custodia. Sin embargo, ése no es el único, ni el principal riesgo a que están expuestos.

Con frecuencia los más pequeños se alejan de los adultos que los cuidan por lapsos que van desde los pocos minutos hasta algunas horas, generando situaciones de mucha angustia. Este tipo de casos, por lo general, no originan una denuncia y, por lo tanto, no se pueden medir estadísticamente.

Por lo anterior, la PDI ha querido realizar durante el mes de julio la campaña   “Juega, Diviértete y No Te Pierdas”, la que está orientada principalmente a los menores de edad hasta 10 años, siendo los más propensos a perderse de la vista de sus padres.

A continuación, queremos entregar una serie de recomendaciones para evitar las pérdidas de sus hijos.

Su hijo nunca debe ir solo, siempre debe estar acompañado de un amigo o de un adulto responsable. Al salir de la casa, su hijo debe comunicar a donde va y de quien estará en el lugar donde se dirige.

Es importante enseñar a los niños, que nadie se puede acercar ni tratar de que los toquen de una manera que los hagan sentir incómodos; si ello ocurriere, deben contárselo de inmediato a sus padres.

Enseñar a los niños y niñas cómo actuar cuando no vean a sus padres: quedarse en el lugar y no irse con extraños. En caso de que alguien lo quiera llevar, que no dude en gritar. Es de suma importancia que su hijo deba defenderse con la frase “este hombre o mujer no es mi padre o madre y está tratando de llevarme”.

Los datos de identificación son importantes. El menor debe saber desde edades tempranas su nombre, el de sus padres y un número de teléfono. También puede portar una tarjeta con estos datos. En caso de estar de vacaciones o que sea cuidado por un pariente, que también aprendan estas direcciones.

En caso de tener teléfono celular, mantener una foto reciente. En caso de ir a un lugar de alta concurrencia de público, tomarle una foto antes de salir de la casa.

Estos simples consejos, servirán para evitar la pérdida de su hijo en recintos públicos o de acceso libre. Ahora, si  es víctima de este tipo de hecho, no dude en denunciar a la PDI llamando al nivel de emergencias 134, es de suma importancia que su denuncia se realice de manera inmediata.

 

Comisario Marco Lepe, Jefe PDI Santa Cruz.

 

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...