PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Hacerse cargo de la realidad país

JUEVES, 31 DE JULIO DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

En la actualidad, sólo el 2% de los jóvenes son capaces de identificar cuáles son las conductas riesgosas y no riesgosas durante una relación sexual (7ma Encuesta Nacional INJUV 2012). Es decir que de cada 100 jóvenes que se inician sexualmente en Chile, sólo 2 de ellos tienen las herramientas para diferenciar entre conductas de riesgo y no riesgosas. Por otra parte el 71% de los jóvenes declara estar iniciado sexualmente, sin reconocerse diferencias por sexo, grupo socioeconómico o localidad. Finalmente, las personas jóvenes iniciadas sexualmente tienen en promedio 1,6 parejas sexuales en los últimos 12 meses. Esto implica que el 23,8% de los jóvenes (mayoritariamente menores de 16 años) ha tenido dos o más parejas a lo largo del año.

 Existe una reciprocidad entre los embarazos adolescentes no planificados y el nivel socioeconómico, situando a las jóvenes de los primeros dos deciles de ingreso con los peores indicadores de embarazo no planificado, 38,5% para el decil 1 y 34,6% para el decil 2, mientras los deciles de ingreso 9 y 10 presentan tasas de embarazo juvenil de 9,3% y 6,1% correspondientemente, es decir que mientras en los grupos de bajo nivel socioeconómico, los embarazos se presentan casi en 4 de cada 10 mujeres, en los deciles de más altos ingresos esto se reduce a menos de 1 caso por cada 10 mujeres.

 Hoy el MINSAL se hace cargo de la realidad País, definiendo de forma clara y explícita, que los menores de 14 años que han comenzado a vivir su sexualidad, deben ser foco de una política integral de salud sexual y reproductiva. Más aún, este cambio de paradigma, implica enfrentar el foco desde la acción, es decir entregando métodos anticonceptivos a quienes han determinado su iniciación sexual, subrayando la importancia de la prevención, por sobre la notificación. Finalmente, hoy gracias a este cambio de paradigma la sociedad deberá asumir la sexualidad de sus jóvenes, con cada día menos embarazos no planificados en camino o infecciones de transmisión sexual entre menores de 14 años.

                                                                                                                        Nicolás Preuss Herrera

Director Nacional INJUV

@nicopreuss


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...