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Política

Diputado Letelier y Rancagua Express: "La gente está cansada de echarle plata a algunos sacos rotos"

MIÉRCOLES, 30 DE JULIO DE 2014
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

"No queremos que nos cuenten cuentos” dice el parlamentario del distrito 33 respecto de los recursos extras que necesitaría el proyecto.


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“No voy a aprobar ningún peso que signifique más de lo mismo", sostiene Felipe Letelier.

“No voy a aprobar ningún peso que signifique más de lo mismo», sostiene Felipe Letelier.

Todo parece indicar que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) solicitará más recursos al Ejecutivo para implementar el servicio Rancagua Express. “Tenemos que ver si resolvemos con el propio presupuesto de la compañía y, si no alcanza, vamos a hablar con el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Hacienda en la medida que sea necesario”, manifestó el pasado jueves, Jorge Inostroza, presidente de la estatal.

Mientras que el titular de la comisión de Transportes del Senado, Manuel José Ossandón, sostiene que “el proyecto costaría US$393 millones, que estarían aprobados, y que podrían llegar hasta US$500 millones. Yo hablé con el ministro de Transportes (Andrés Gómez Lobo) por el mismo tema y las platas no están aseguradas, o sea, no es que existan US$500 millones para hacer este proyecto”.

El diputado por el distrito 33, Felipe Letelier (PPD), anticipa que no será tan fácil aprobar semejantes sumas de dinero. “No voy a aprobar ningún peso que signifique más de lo mismo, yo no veo crecimiento, no veo eficiencia. La gente está cansada de echarle plata a algunos sacos rotos”. Agrega que “en todo lo que tengamos que aprobar del presupuesto nacional, para cualquier área, tenemos que fijarnos muy bien porque yo creo que las chilenas y chilenos requieren que sus platas se inviertan bien”.

La cautela de Letelier en este sentido radica en lo que ha sucedido en el pasado con EFE, según rememora. “Hay historias muy negras desde 1983, en que (José Luis) Federici fue el responsable de hacer pedazos Ferrocarriles y después (Luis) Ajenjo, que fue un pillo de siete suelas, lo que nos hace a todos estar con la mirada muy atenta sobre para qué son las lucas”. En este sentido, sostiene que “cuesta mucho recomponer las confianzas, no queremos que nos cuenten cuentos”.

Asimismo, recalca que “cuando Ajenjo quiso modernizar y llegar hasta la punta del cerro con el ferrocarril nos contó unas historias preciosas. Yo al ministro Andrés Gómez Lobo lo considero un tipo transparente y honrado pero el diablo anda suelto y puede meter la cola”.

Felipe Letelier dice que “el próximo martes voy a tener un almuerzo con la bancada ferrocarrilera a las 2 de la tarde con el ministro de Transportes y con el presidente de Ferrocarriles. Ahí voy a llevar unas papas, unas manzanas, unas peras y tomates para que nos expliquen bien”.

Independiente de cuántos recursos se necesiten, la Empresa de Ferrocarriles del Estado se comprometió a poner en marcha el servicio Rancagua Express durante el segundo semestre de 2015.


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