PUBLICIDAD
Política

Diputado Kort califica de un gran avance en materia energética la creación de seremías en todas las regiones

DOMINGO, 27 DE JULIO DE 2014
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó por 92 votos a favor el proyecto de ley.


PUBLICIDAD
Issa Kort planteó que se debe trabajar en crear conciencia energética.

Issa Kort planteó que se debe trabajar en crear conciencia energética.

Este miércoles la Cámara de Diputados analizó y aprobó -98 votos a favor y 2 en contra- el proyecto de ley que modifica el Ministerio de Energía, principalmente en lo que dice relación a la creación de secretarias ministeriales (Seremis) en todas las regiones, toda vez que en la actualidad existen seis macrozonas, donde la Región de O’Higgins comparte su máxima autoridad con las regiones Metropolitana y de Valparaíso, ciudad donde tiene su oficina el actual seremi Jorge Olivares.

El diputado por Rancagua, Issa Kort, valoró y destacó la votación efectuada en la Cámara de Diputados, porque a su parecer se ha dado un gran paso en materia energética, “porque esto va a permitir una efectiva descentralización y el fortalecimiento de las políticas energéticas. El país se encuentra en una situación compleja en esta materia, donde estamos perdiendo competitividad, y eso necesitamos revertirlo”, afirmó el integrante de la Comisión de Minería y Energía.

El diputado de la UDI informó que actualmente existe un solo seremi para el 65 por ciento de la población del país, por lo que “la aprobación de este proyecto va a perfeccionar la ley que creó el Ministerio de Energía en 2009”.

Finalmente, el legislador por Rancagua planteó que el siguiente paso debe ser comenzar a trabajar en crear conciencia del consumo energético, “por ejemplo, a través de las futuras viviendas sociales que sean entregadas con paneles solares, de manera que tengamos un consumo efectivo y eficiente. Tenemos que ir construyendo una cultura del consumo y producción de energía”, afirmó el parlamentario.

Otras materias que incluye el proyecto de ley dicen relación con el aumento de la dotación de personal y a planta. Asimismo, se agrega dentro de las funciones de la cartera la tarea de “fomentar y facilitar la participación de personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro, en la formulación de políticas, planes y normas”.

El proyecto de ley debe ser pasado al Senado para su segundo trámite constitucional.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...