PUBLICIDAD
Actualidad

¿Descarrila Rancagua Express?: Parlamentarios dudan que comience a operar en octubre

MARTES, 22 DE JULIO DE 2014
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Parlamentarios evidencian su preocupación al no ver indicios de esta iniciativa de EFE a poco más de dos meses del plazo para su entrada en vigencia.


PUBLICIDAD
El primer convoy llegó en octubre de 2013 desde Bilbao, España.

El primer convoy llegó en octubre de 2013 desde Bilbao, España.

En octubre de este año debería estar operativo el servicio Rancagua Express, proyecto estrella de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) destinado a unir las ciudades de Santiago y Rancagua con salidas cada 15 minutos y un traslado considerablemente más rápido que el ofrecido por Metrotren. Pese al mediático anuncio del plan durante el gobierno anterior, hoy prácticamente no hay indicios de éste en la página web de la empresa.

“Yo pedí que fuera citado el ministro de Transportes (Andrés Gómez-Lobo) y el presidente de EFE (Jorge Inostroza) a la comisión de Transportes del Senado para preguntarles, entre otros temas, qué pasa con el proyecto Rancagua Express”, aseguró el senador Andrés Allamand (RN) durante su visita al diario El Tipógrafo.

“Ellos se comprometieron a que el proyecto estaría operativo en el mes de octubre del presente año”, agregó el parlamentario.

El ex ministro de Defensa dice que estará “con el ojo atento para que no haya demoras y para que, en definitiva, el proyecto verdaderamente se cumpla. Estoy preocupado porque el Rancagua Express sea una realidad en las fechas comprometidas y no se produzcan retrasos de ninguna naturaleza”.

Según Allamand, “los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García-Huidobro junto con los parlamentarios de esta zona están preocupados al igual que yo del tema, creo que en estos proyectos hay que mantener el acelerador a fondo hasta que se materialicen y también tener una actitud vigilante”.

El diputado Ricardo Rincón (DC) ha sido uno de los más críticos por la forma como se ha manejado este proyecto y asegura que los plazos no se cumplirán. “Yo anticipé esto, lo dije hace más de un año que Rancagua Express no iba a estar en las fechas comprometidas, que era un nuevo bluff de la empresa de Ferrocarriles y en particular también del gobierno del señor Sebastián Piñera”. El legislador sostiene que “vamos para agosto, recorra la vía a ver si encuentra en alguna parte algo que se asome a Rancagua Express”. Junto con ello afirma  que “no va a haber Rancagua Express en octubre y no va haber en este año”.

Rincón expresa su temor de que EFE eche a andar el proyecto a medias. “Espero que no pretendan hacer circular coches que sí están comprados como si eso fuera Rancagua Express con tal de a veces disfrazar errores, que me parecería ya el colmo. Tienen que tener un tiempo de desplazamiento y para eso tiene que haber un estándar de vía que no está implementado”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...