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Economía

Corfo apoyará exportación de productos de pequeñas y medianas empresas de la Región

MARTES, 22 DE JULIO DE 2014
Publicado por

Diana Cabezas Abarca


Muchas veces las trabas para desarrollar este aspecto se debe al desconocimiento que existe por el mercado extranjero.


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Los pequeños y medianos empresarios no siempre consiguen exportar sus productos.

Los pequeños y medianos empresarios no siempre consiguen exportar sus productos.

Las trabas para potenciar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas no siempre tienen relación con la inversión, sino que a veces es el temor de quienes no conocen los mercados extranjeros lo que lleva a que las pymes sólo continúen moviéndose dentro del país.

Por ello Corfo, con el fin de apoyar a las empresas de menor tamaño de la Región, financió un proyecto denominado “Nodo de la Agroindustria”, el cual trabajará hasta diciembre de 2014 y que tiene como principal objetivo entregar las herramientas necesarias para emprender en nuevos horizontes o generar las instancias de expansión de una compañía.

Al respecto, el director regional de Corfo, Andrés Lorca, explicó que “según nuestro diagnóstico hay mucha pequeña y mediana empresa trabajando en nuestra región y una de las falencias es que ellos requieren herramientas que mejoren su competitividad y para eso es este Nodo”.

“Estamos muy satisfechos porque esto es una herramienta que permite, primero, masificar el conocimiento ya que la realidad de estos productores es que sólo se mueven en el mercado local, pero no en el tema de exportación”, detalló.

Asimismo, “que ellos tengan en el corto o mediano plazo la posibilidad de exportar, es en definitiva cómo les va a ir a su negocio y, por eso, es que nosotros como Corfo, y como parte de la política de gobierno, estamos preocupados de orientar a las personas, tanto pequeños como medianos productores, de manera que adquieran los instrumentos y las herramientas necesarias que le permitan desarrollar mejor su negocio”.

Andrés Lorca agrega que “el tema de atreverse (a exportar) pasa básicamente por la incertidumbre y eso se mejora con conocimiento y a veces en el comentario que uno escucha donde dicen que les cuesta exportar porque no han aprendido cómo hacerlo, o no ha habido alguien que los acompañe. Es la preocupación que tenemos a través de este tipo de actividades, de tal manera que tomen la capacitación y ejecuten acciones tendientes a mejorar su condición de comercialización hacia el exterior”.

 


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