PUBLICIDAD
Economía

Con innovador proyecto buscan capturar el agua lluvia para su uso en invernaderos

LUNES, 28 DE JULIO DE 2014
Publicado por

Diana Cabezas Abarca


Para combatir la sequía el Centro Regional de Investigación Agropecuaria implementó un sistema que permite captar las aguas de lluvia, almacenarlas y posteriormente ocuparlas en el regadío de invernaderos.


PUBLICIDAD
El proyecto se espera replicarlo en otras partes del país para beneficiar a distintos agricultores de la regiones de O’Higgins, El Maule, Metropolitana y Bío-Bío.

El proyecto se espera replicarlo en otras partes del país para beneficiar a distintos agricultores de la regiones de O’Higgins, El Maule, Metropolitana y Bío-Bío.

Un proyecto de “Desarrollo de técnicas de reciclaje y reutilización de las aguas lluvias cosechadas para el cultivo en invernaderos en el secano de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins”, busca implementar medidas preventivas para reducir la vulnerabilidad del sector silvoagropecuario frente al déficit hídrico, que afecta a la zona del secano costero. La iniciativa es encabezada por el  Centro Regional de Investigación Agropecuaria, INIA Rayentué, con el apoyo de la Seremía de Agricultura de la Región.

La iniciativa ha sido financiada por el gobierno regional, a través de Fondos de Innovación para la Competitividad FIC-R, y se enmarca en la Estrategia Regional de Innovación. Hasta el momento se ha implementado 40 unidades demostrativas de cosecha y reciclaje de aguas lluvias, en las diez comunas del secano, beneficiando a más de 200 productores y sus familias.

El proyecto contempla el uso de techos como superficie de captación y la instalación de canaletas para la conducción del agua a un estanque acumulador. Posteriormente se considera la construcción de un invernadero destinado al cultivo de hortalizas, con un sistema de riego eficiente que permite aprovechar de buena forma el escaso y preciado recurso hídrico.

El director regional del INIA Rayentué, Nilo Covacevich explica que “esta es una iniciativa que partió hace 5 años con muy poco dinero, para que nosotros desarrolláramos acá en Navidad, una forma de recoger el agua lluvia que se pierde. Así logramos construir las primeras unidades, con estructuras muy simples que recogen el agua de los tejados y con canaletas que llevan el agua hasta un container de PVC. Eso lo mejoramos paulatinamente y hemos visto con mucho agrado que resolvemos un problema importante para la gente del sector”.

La técnica utilizada en este proyecto arrojó tan buenos resultados que ahora el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en conjunto con el INIA tomaron el ejemplo y comenzaron a replicarlo en otras partes del país para beneficiar a distintos agricultores de la regiones de O’Higgins, El Maule, Metropolitana y Bío-Bío.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...