PUBLICIDAD
Educación

Comisión trabaja el perfil de universidad regional y en San Fernando debaten sobre la Reforma

SÁBADO, 26 DE JULIO DE 2014
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La subcomisión de Propósito, que se enfocará en decidir qué tipo de universidad es la que se quiere, se está reuniendo para recoger opiniones de diversos sectores de la sociedad.


PUBLICIDAD
Luis Riveros, ex rector de la U. de Chile, encabeza la Comisión Ejecutiva para la Universidad regional.

Luis Riveros, ex rector de la U. de Chile, encabeza la Comisión Ejecutiva para la Universidad regional.

La subcomisión de Propósito es la primera en comenzar a reunirse para pensar en la misión que tendrá esta universidad. Luis Riveros, presidente de la Comisión Ejecutiva, afirmó que esta iniciativa “debe tener un enfoque distinto al puramente docente, por lo tanto, tiene que ser vinculada a temáticas de investigación que sean relevantes para la Región y el país”.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, como integrante de la comisión opina que la instancia “da cuenta de la posibilidad de construir un proyecto de universidad, donde uno no sólo se forma en una cierta cantidad de años, sino que además puede ser un espacio de investigación. Creo que eso es un elemento sustantivo que debemos explorar para el desarrollo de un sistema de educación superior nuevo como el que se quiere construir”.

La intendenta Morín Contreras expresó su interés en que “estos sean pasos seguros y firmes para avanzar en el objetivo que nos hemos propuesto, que es entregarle a la Presidenta Michelle Bachelet un proyecto de universidad sustentable en el tiempo”.

Intenso debate por Reforma Educacional en San Fernando

Precisiones respecto de la participación por la universidad regional, el fin al lucro y cómo será el sistema de matrícula una vez eliminada la selección fueron algunas de las consultas que hicieron los asistentes al debate por la Reforma, que se realizó por una iniciativa conjunta de la seremi de Educación, Alyson Hadad, y la gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, en el Centro Cultural de la ciudad. Hadad precisó que “con el fin al copago estamos propiciando el reemplazo de lo que invierten las familias y lo que estamos haciendo es nivelar el acceso de todos los niños y niñas a la educación”. El público preguntó respecto de si se seguirán autorizando las creaciones de colegios particulares subvencionados, y si a la hora de iniciar la desmunicipalización se elegirá a San Fernando, dados los conocidos problemas financieros que tiene su corporación educacional.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...