PUBLICIDAD
Policial

Comienza juicio contra ex auxiliar de jardín infantil acusado de abusos sexuales

JUEVES, 31 DE JULIO DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Durante el desarrollo del juicio, se presentarán 60 testigos y una decena de peritos que prestarán declaración.


PUBLICIDAD
Hasta el Juzgado de San Fernando se trasladó el Fiscal Regional para observar los primeros alegatos.

Hasta el Juzgado de San Fernando se trasladó el Fiscal Regional para observar los primeros alegatos.

Aproximadamente dos semanas durará el juicio oral en contra del ahora ex auxiliar de aseo del jardín infantil Capullito, en la comuna de San Fernando, quien sería el presunto autor del delito de abuso sexual en contra de 10 menores de entre 3 y 5 años.

Durante el período, la fiscal del Ministerio Público, Teresa Gaete, se abocará a probar la existencia de los ilícitos.

Los hechos se remontan a principios del 2013, cuando detectives de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones (PDI) recibieron una denuncia sobre presuntos abusos en este establecimiento.

Luego de realizar las diligencias correspondientes, se logró la detención del auxiliar del recinto, como presunto autor de los hechos.

El hombre, quien compartía con los menores a diario, habría cometidos los ilícitos cuando los acompañaba al baño, instancia donde habría  aprovechado de tocarlos, según lo relatado por los propios niños afectados. Tras su detención, el único imputado fue formalizado y quedó en prisión preventiva.

La polémica continuaría para este caso, ya que en agosto del año 2013 los padres y apoderados emitieron una declaración pública acusando deficiencia en la forma en que se desarrollaron los procedimientos por parte del jardín infantil, perteneciente a la Junji, en la misiva acusaban que “pese a que contaron con la opinión de especialistas e incluso de un psicólogo perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantil, los encargados del recinto preescolar insistieron en culparnos por lo sucedido, llegando al punto de calificar estas denuncias como un “circo” montado por los padres”. Por su parte, las autoridades del jardín negaron los hechos, afirmando total apoyo a las víctimas y familiares.

El caso ha estado marcado por la polémica, el año pasado los padres y apoderados acusaron mal proceder por parte de las autoridades del Jardín.

El caso ha estado marcado por la polémica, el año pasado los padres y apoderados acusaron mal proceder por parte de las autoridades del Jardín.

Sin embargo, durante la mañana de ayer se abrió un nuevo capítulo en esta denuncia, ya que en las dos semanas estimadas para el juicio, el ente persecutor presentará cerca de 60 testigos, y una decena de peritos que prestarán declaración. Asimismo, se añadirá una considerable cantidad de pruebas documentales.

El fiscal regional Luis Toledo, se presentó en la sala de audiencias, donde pudo observar los alegatos de apertura y las primeras declaraciones de peritos que trabajaron en las indagatorias de esta causa.

“Quiero destacar el trabajo multidisciplinario que se ha realizado en esta investigación con la fiscal y profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía  Regional, como así también quiero destacar la fortaleza de los padres y familiares de las pequeñas víctimas que han decidido participar del proceso, con quienes me reuní en un par de ocasiones para orientar personalmente sus inquietudes, y brindarles la confianza de que haríamos nuestro máximo esfuerzo para arribar a esta instancia de juicio oral, buscando con ello una sanción para el imputado”, explicó el fiscal regional.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...