PUBLICIDAD
Política

Codelco pone término al contrato con Sacyr por obra en camino Maitenes - Confluencia

VIERNES, 4 DE JULIO DE 2014
Publicado por

Diana Cabezas Abarca


La decisión sería por el “incumplimiento de contrato fundado en importantes atrasos y sobrecostos en la ejecución de la obra que facilitará el acceso al nuevo nivel subterráneo de la mina El Teniente”.


PUBLICIDAD
"La cuprífera adoptará medidas para evitar que los problemas de la empresa constructora perjudiquen la puesta en marcha de este proyecto", indicó la corporación.

«La cuprífera adoptará medidas para evitar que los problemas de la empresa constructora perjudiquen la puesta en marcha de este proyecto», señaló en un comunicado.

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) informó que puso término anticipado al contrato con la empresa Sacyr para la construcción del camino Maitenes – Confluencia, obra vial de acceso al Proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente.

Según un comunicado, la estatal indicó que “la medida se adoptó debido a los atrasos y sobrecostos que presenta la ejecución de los trabajos, iniciados en diciembre de 2012. Asimismo, la cuprífera adoptará medidas para evitar que los problemas de la empresa constructora perjudiquen la puesta en marcha de este proyecto minero planificada para fines del año 2018”.

Además explicó que “si no se tomaba esta determinación, el costo final del camino habría sido más del doble del licitado originalmente. Codelco no puede aceptar estos rendimientos, como tampoco pagará sobreprecios no razonables”.

Junto con lo anterior, “otro factor considerado en la decisión es el desempeño deficiente en seguridad de Sacyr durante la construcción de estas obras. En septiembre del año pasado ocurrió un accidente fatal que costó la vida a un trabajador subcontratista de la empresa constructora”.

Cabe recordar que en 2012, Codelco adjudicó a Sacyr Chile la ejecución del contrato «Ingeniería de Detalle, Construcción y Montaje Carretera Maitenes Confluencia», del proyecto estructural Nuevo Nivel Mina El Teniente, que debía entregarse inicialmente en agosto de 2015. Actualmente, “la obra presenta retrasos importantes respecto a lo presupuestado, además de mayores costos”, puntualizó la estatal.

Respecto al nuevo escenario, “la Vicepresidencia de Proyectos, junto con División El Teniente, evaluará las opciones y soluciones técnicas que cumplan con el mismo propósito de la obra. Igualmente, la Vicepresidencia de Proyectos implementará un plan de desactivación de la obra que construye Sacyr”.

Actualmente, bajo ese contrato laboran del orden de 820 personas, de las cuales 540 son trabajadores directos de Sacyr y 280 subcontratistas de la constructora.

Por su parte, el directorio del Sindicato Interempresa Nacional de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas (Sinami), manifestó a través de un comunicado que «nos sorprendió lo abrupta de la medida tomada por Codelco pues no tuvimos ningún aviso previo por parte de la Vicepresidencia de Proyectos (V.P.), pese a que sabíamos que esta situación era la crónica de una muerte anunciada, por los múltiples problemas que presentaba la empresa».

A lo que añaden que «nuestra preocupación es por el futuro de dicho proyecto que daba trabajo a un numero no menor de trabajadores, cuestión de la cual no tenemos información alguna esperamos que esta información se haga publica para la tranquilidad de los trabajadores y las organizaciones sindicales de Rancagua y en particular de nuestros asociados en lo inmediato nuestra organización esta avocada a que se realicen las desvinculaciones de acuerdo a la legislación vigente, vale decir por el artículo 161 inciso 1 además todo contenido en el acuerdo firmado entre ‘Sinami’ y las empresas involucradas y con convenio vigente».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...