PUBLICIDAD
Actualidad

Anuncio de heladas: Seremi de Agricultura llama a realizar trabajos preventivos en la tierra

MARTES, 22 DE JULIO DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Los cítricos, las paltas, las hortalizas y los frutales deben ser protegidos. A nivel de suelo, las temperaturas son aún menores.


PUBLICIDAD
El llamado es a no utilizar las quemas como sistema preventivo ante estos fenómenos.

El llamado es a no utilizar las quemas como sistema preventivo ante estos fenómenos.

La ola de heladas anunciadas por la Dirección Meteorológica de Chile para la zona centro del país no dejó indiferente a las autoridades. El seremi José Guajardo hizo un llamado preventivo a los agricultores, con el fin de proteger las tierras de este fenómeno climático. En algunas zonas de la región se espera que la temperatura bordee los -4°.

“Es de suma importancia que los agricultores hagan un trabajo preventivo con sus cultivos, en especial los cítricos, las paltas y las hortalizas. Además, a nivel de suelo, las temperaturas son aún menores, lo que puede afectar a apiarios también. Ello no significa que se descuiden los frutales, que también sufren con esta baja en el termómetro”, subrayó  Guajardo.

El llamado es a reforzar que los sistemas de control de heladas no sean contaminantes. “Muchas veces los agricultores queman material vegetal o incluso neumáticos, lo que no sólo está al margen de la ley sino que genera una alta contaminación atmosférica. Por lo mismo, es importante que utilicen sistemas de control alternativos, tales como hélices, riego (humectación de suelo), incluso hay chonchones que son especiales para las heladas”, dice Pamela García, profesional de apoyo de la Seremía de Agricultura.

Respecto a la preparación de apiarios, Lisette Bosshard, también profesional de apoyo de esta cartera, señala que “los apicultores deben asegurarse de que las abejas tengan alimento suficiente para el período de frío, ya que no recolectan alimento ante bajas considerables de temperatura. Además, las colmenas deben quedar bien cerradas y con la ‘piquera’ bien cerrada, no más de un centímetro”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...