PUBLICIDAD
Actualidad

Alerta sanitaria podrá ser decretada en la Región cuando existan episodios críticos ambientales

VIERNES, 25 DE JULIO DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Luego de las variadas alertas ambientales que han afectado a la Región, las autoridades de Salud han decidido declarar Alerta Sanitaria para Rancagua y Machalí, lugares donde se registra la mayor cantidad de concentración de material particulado en el aire.


PUBLICIDAD
Los altos niveles de contaminación en el valle central de la Región han llamado la atención de las autoridades.

Los altos niveles de contaminación en el valle central de la Región han llamado la atención de las autoridades.

En una reunión convocada por la Intendencia Regional, y en la que estuvo presente el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, la intendenta regional Morín Contreras, y diferentes actores de la Región, se dio inicio a la implementación de Alerta Sanitaria para las zonas urbanas de Rancagua y Machalí por pre-emergencia y emergencia de exceso de material particulado MP 2,5 en el aire.

La entrada en vigencia de la medida sería a partir del lunes, cuando se publica la resolución de la Seremía de Salud.

Entre los aspectos que contempla esta medida de urgencia está la fiscalización, multas y amonestaciones a quienes usen calefacción a leña (exceptuando el uso de pellets), realicen quemas agrícolas o infrinjan la prohibición de realizar educación física en cualquier establecimiento educacional.

Las acciones del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) de la Región serán en conjunto con la Alerta Sanitaria, esto quiere decir que cuando se registren alertas ambientales, también se decretará emergencia sanitaria. Los únicos recintos autorizados para funcionar con este tipo de calefacción son los centros de acogida de larga estadía de adulto mayor.

En la ocasión, el ministro de Medio Ambiente señaló que “no es aceptable no cumplir con la norma de calidad del aire, por eso el Ministerio de Salud ha dado la posibilidad de decretar alerta sanitaria, para proteger la salud de las personas y disminuir la cantidad de material particulado en el aire”.

Respecto al funcionamiento y eficacia del  PDA en la Región, la autoridad medioambiental afirmó que “el Plan de Descontaminación Atmosférica tiene un período de implementación de cinco a diez años, estas son medidas que se adoptan paulatinamente y nos van a permitir cumplir con la norma, no obstante, como nos han manifestado los parlamentarios si hay que revisar el plan de descontaminación se va a revisar”.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, agregó que “nosotros tenemos 20 fiscalizadores en la Seremía de Salud de la Región que van a hacer las visitas correspondientes a los distintos sectores y comunas que están incluidas, fiscalizando que las fuentes fijas de combustión a leña no estén funcionando y estarán  los sumarios sanitarios cuando corresponda, cuando se encuentre que no se está cumpliendo con la resolución”.

Respecto de las multas, la autoridad de salud puntualizó que “la sanción que permite el Código Sanitario va desde la amonestación hasta la aplicación de mil UTM, dependiendo del lugar donde se encuentra la fuente fija. No es lo mismo una empresa que una casa, por lo tanto ese es el rango en que se podrían llegar a fijar las multas”.

Según la intendenta, la prohibición de realizar actividad física se remite a los establecimientos educacionales y las actividades masivas convocadas por el IND. Sin embargo, partidos de la ANFP, campeonatos o actividades deportivas de cada municipio quedan sujeta al criterio de los organizadores. Asimismo, reiteró que la información será enviada a través de  todos los canales de comunicación existentes, incluyendo las pantallas LED de la ciudad de Rancagua.

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...