PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Aeropuerto Pablo Neruda

MARTES, 22 DE JULIO DE 2014
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD
Se han cumplido este 12 de julio,110 años del nacimiento del poeta nacional,Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda,el chileno más ilustre.
Sin riesgo a equivocación debe ser el escritor-poeta del mundo más leído y estudiado del siglo XX a nivel planetario. Lo de planetario es muy acertado decirlo tratándose de nuestro vate,poeta naturalmente telúrico desde sus primeros versos en los años de 1920,obviamente también bardo del amor y de las cosas,un poeta torrencial,de caudalosa obra.
Como se sabe,nació en Parral,y luego su niñez y escolaridad las vivió en Temuco,ciudad ésta en la que conoció a Gabriela Mistral,su maestra,y a decir del entonces muy joven estudiante y ya promisorio poeta, esa señora ceremonial que » vestía de color de arena «.
Cambió su nombre de Neftalí Reyes Basoalto,por el de Pablo Neruda,nombre con el que el mundo lo conoce.
Militante revolucionario luego de conocer los espantos de la Guerra Civil Española,nunca aceptó que su persona fuera escindida entre el poeta y su condición política,señalando siempre ser un todo indivisible.Conocida fue su personal gestión para traer a Chile a miles de refugiados de ese holocausto que derribó la República en España,en el barco Winnipeg en 1939, fue durante el Gobierno del Frente Popular, del Presidente Pedro Aguirre Cerda.Algunos de esos valiosos intelectuales,artistas y trabajadores republicanos aún viven en nuestro país.
Hace veinte años se propuso en el parlamento poner el nombre del poeta al Aeropuerto Internacional de Chile,la principal puerta de ingreso al país de millones de visitantes extranjeros.La señalada iniciativa siempre tropezó con la estrecha e incomprensible negativa de sectores políticos carentes de una visión y concepción cultural amplia,democrática y justa.
Hoy nuevamente se ha postulado inscribir el nombre del poeta en el terminal aéreo,es una decisión que debe tomarse.
Se habla en nuestro país de la pérdida de identidad nacional,o, de lo extraviado que se halla este concepto,país que no exalta sus perfiles propios porque prefiere ser vulnerable a todo lo extraño.Basta ver lo que sucede con su patrimonio material y económico,y con la cultura,ésta tan venida a menos.
La ciudadanía ha de saber y valorar que en lo único que Chile es campeón del mundo,es en poesía,con dos Premio Nobel de Literatura a su haber : Gabriela Mistral y Pablo Neruda,ambos nacidos en humildes hogares de nuestro pueblo.Geniales creadores de belleza a través de la palabra,americanistas esenciales, y exponentes de las más nobles ideas universales.
Carlos Poblete Avila
Profesor de Estado
Director del Centro de Estudios
Conciencia Crítica

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...