PUBLICIDAD
Portada

Ricardo Rincón y universidad regional: “No olvidemos que la Presidenta públicamente dijo que iba a estar en Rengo”

MIÉRCOLES, 25 DE JUNIO DE 2014
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El emplazamiento del plantel académico es el tema que concentra la atención luego del anuncio del proyecto de ley hace una semana.


PUBLICIDAD
El parlamentario espera que al fin del actual gobierno queden sentadas las bases para que la universidad entre en funcionamiento.

El parlamentario espera que al fin del actual gobierno queden sentadas las bases para que la universidad entre en funcionamiento.

¿Rengo? ¿Rancagua? El lugar donde se instalará la universidad pública anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet ha abierto un encendido debate en la Región, en el que la seremi de Educación, Alyson Hadad, ha salido a poner paños fríos indicando que el emplazamiento no está zanjado.

El proyecto de ley expresa que “la universidad tendrá su domicilio en la ciudad de Rancagua y desarrollará sus actividades en la VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins”,

Hadad aclara que “este domicilio es para los efectos legales y no implica necesariamente que Rancagua será el único emplazamiento definitivo de la universidad”. La autoridad agrega que “la ubicación de la universidad regional aún está incierta”.

Sin embargo, los diputados de la Democracia Cristiana de la Región -Ricardo Rincón y Sergio Espejo- argumentan que el plantel académico tendrá sede fuera de Rancagua.

“No olvidemos que la Presidenta públicamente dijo que iba a estar en Rengo”, explica Ricardo Rincón, quien en todo caso precisa que la prioridad “obviamente, no puede ser el lugar, sino que el proyecto”.

El diputado Espejo lamenta que se estableciera como domicilio de la casa de estudios la capital regional. “Se nos había señalado que la sede de la universidad era una de las cuestiones sobre las cuales debatiríamos. Me parece un error instalarla en Rancagua”, dice el parlamentario del distrito 35.

ricardo rinconMás allá de la controversia por el emplazamiento, Rincón considera “vital darse el tiempo de pensar una universidad de verdad”. En este sentido, reitera la propuesta que viene manifestando hace meses. “Yo planteé el tema de la Universidad de Chile porque las sedes que existieron de esta universidad fueron una buena alternativa y ahí ya está construido el esqueleto, con una gran ventaja para una Región que está al lado de Santiago, es más fácil trasladarlo; es bastante más difícil en Aysén (la otra Región donde Bachelet anunció una universidad estatal)”, argumenta el legislador del distrito 33.

Rincón dice que no necesariamente estará construido y funcionando durante este gobierno el recinto académico, pero sí deben estar listas las bases para su puesta en marcha. “A mí lo que me preocupa es que queden a lo menos solucionados los grandes ejes de lo que se va a hacer, el proyecto universitario, y eso sería un tremendo avance”, puntualiza, sentenciando que esto incluye también el financiamiento.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...