PUBLICIDAD
Portada

Presidenta Bachelet aclara: "La Región de O'Higgins elegirá la ubicación y cómo será su universidad"

JUEVES, 26 DE JUNIO DE 2014
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La Jefa de Estado anunció que estas definiciones surgirán de una consulta regional encabezada por la intendenta. También aportó novedades sobre el edificio abandonado de Rengo.


PUBLICIDAD
La Presidenta explicó que “la intendenta va a iniciar un proceso de consulta en toda la Región" respecto a la universidad.

La Presidenta explicó que “la intendenta va a iniciar un proceso de consulta en toda la Región» respecto a la universidad.

“No va a ser el gobierno central el que va a decidir ni dónde está la universidad ni qué tipo de universidad, sino que eso es decisión regional”, dijo Michelle Bachelet durante su visita a Coltauco. De esta manera, la Mandataria quiso aclarar cómo se definirá el emplazamiento y las características del plantel académico.

Bachelet anunció que “la intendenta (Morín Contreras) va a iniciar un proceso de consulta en toda la Región en las dos dimensiones: cuál es la Región del Libertador Bernardo O’Higgins que queremos y, por tanto, cuál es la universidad estatal que va de la mano con aquello. Eso va a implicar cuáles son las carreras que tiene que incluir, cuál va a ser el concepto de universidad y dónde quieren que esté situada la universidad”.

Estas declaraciones las formuló ayer en el contexto del intenso debate en el que han tomado posiciones diversas autoridades sobre la ubicación del establecimiento. La Presidenta recordó lo hecho en su anterior administración para dotar de una universidad pública a la Región del Libertador y cuya sede se encuentra en Rengo.

“Conscientes de que aquí había un anhelo, en esta Región, de tener una universidad, nosotros nos conseguimos con el gobierno regional que un privado nos donara un terreno y el gobierno regional construyó un edificio”, explicó, precisando que “en ese momento no estaba pensado como una universidad de Bernardo O’Higgins, sino como una sede (…) y se estaba firmando un acuerdo con la Universidad de Valparaíso para que fuera quien llevara adelante este plan».

«¿Qué pasó? Faltaron unos días para la firma del convenio, llegó el nuevo gobierno, consideró que había suficientes universidades en la Región, desestimó ese proyecto y ustedes ven cómo está el edificio en estos momentos”, señaló la mandataria.

De este modo, Bachelet alude al edificio abandonado de Rengo, el cual no descartó como un lugar donde se materialice el proyecto. Incluso instruyó que se realice un estudio de la estructura en que se invirtieron más de tres mil millones de pesos.

“Lo que yo le he pedido al seremi de Obras Públicas y de Vivienda es que hagan una evaluación del edificio para ver si está en condiciones -porque por ahí me dijeron que no estaba en condiciones- y si es reparable o no. Pero ahí tenemos que conversar, creo que no soy yo la que centralistamente tengo que venir a decir a la Región dónde tenga que estar la universidad. Ahí hay un lugar que fue el que pensamos en el pasado que podía ser un gran lugar para una universidad, y puede ser un gran lugar, pero yo quisiera que esa decisión la tome la propia gente de la Región”, sentenció.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...