PUBLICIDAD
Economía

Estiman una caída de 14,6% en la viticultura para este año

VIERNES, 20 DE JUNIO DE 2014
Publicado por

Diana Cabezas Abarca


Principalmente por los factores climáticos que golpearon los principales rubros del sector silvoagropecuario.


PUBLICIDAD
Las heladas que afectaron a la zona centro sur del país durante la primavera pasada, además de las altas temperaturas que en el verano castigaron la producción y también la calidad de la fruta.

Las heladas que afectaron a la zona centro sur del país durante la primavera pasada, castigaron la producción y también la calidad de la fruta.

Una caída de 1,9% del PIB silvoagropecuario estima para este año la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), baja que ocurriría principalmente por los factores climáticos que golpearon a los principales rubros del sector.

Asimismo, el gremio estima una caída de 14,6% en la viticultura y de 1,7% en los cultivos anuales y en la actividad pecuaria. La excepción sería la horticultura, rubro para el cual la Sociedad Nacional de Agricultura proyecta un crecimiento cercano al 8%.

El descenso de mayor incidencia se daría en la actividad frutícola, con una baja cercana al 4%, como consecuencia de las heladas que afectaron a la zona centro sur del país durante la primavera pasada, además de las altas temperaturas que en el verano castigaron la producción y también la calidad de la fruta.

El presidente de la SNA, Patricio Crespo, señaló que este comportamiento ocurre  también en el marco de un escenario de incertidumbre del sector frente a factores como el cambio climático y las reformas estructurales que hoy está discutiendo el país, especialmente la reforma tributaria y los cambios al Código de Aguas.

En este sentido, llamó a acordar una reforma tributaria que termine con la incertidumbre y aporte al crecimiento, generando incentivos a la reinversión y capitalización de las pymes. En la misma línea, defendió la actual legislación en materia de aguas y enfatizó la necesidad de realizar inversiones en obras hídricas, fortalecer las organizaciones de usuarios y establecer una autoridad pública que coordine el conjunto de funciones del Estado en esta materia. «El crecimiento sólo será posible en un clima que propicie el emprendimiento, dando las certezas y la estabilidad necesarias para invertir y crecer», concluyó el presidente de la SNA.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...