PUBLICIDAD
Policial

Sepa cómo evitar estafas por Internet

MIÉRCOLES, 11 DE JUNIO DE 2014
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Personal de la PDI busca que quienes son víctimas de estos delitos denuncien a los supuestos estafadores.


PUBLICIDAD
Una de las recomendaciones es comprar en sitios reconocidos y de prestigio en el comercio.

Una de las recomendaciones es comprar en sitios reconocidos y de prestigio en el comercio.

“Compra y vende seguro por Internet”, es el nombre de la campaña que se encuentra realizando la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI), y que tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía a la hora de adquirir productor en la Web.

La iniciativa busca que, a pesar de que el perjuicio económico por la estafa es bajo, quienes son víctimas del delito deben denunciar, ya que generalmente no sólo uno es la víctima, hay ocasiones en que el mismo artículo puede ser comprado simultáneamente por un número indeterminado de personas.

Una de las técnicas más habituales de los delincuentes es ofrecer un precio atractivo, muy por debajo del precio de mercado, para que las víctimas opten por su producto. Es por eso que antes de adquirir artículos por Internet se debe averiguar sobre el vendedor en las redes sociales, con el objetivo de conocer si antes ha vendido y si cuenta con reclamos.

Una vez recibida la información del vendedor, una simple forma de no caer en una estafa es ‘googleando’ el nombre del proveedor y e-mail, con tal de verificar si se repiten los en reclamos de otros usuarios. Generalmente, las páginas que ofrecen estos servicios de compra venta de artículos dan a conocer una calificación de sus usuarios, la cual permite estimar la legitimidad con la que actúa.

Recomendaciones:

Prefiera realizar compras en sitios reconocidos y de prestigio en el comercio.

Recuerde que las redes sociales se crearon para ubicar personas o amigos y no como plataformas de venta.

Verifique los antecedentes del comprador, tales como la dirección física, teléfonos de contactos, antecedentes comerciales y/o reclamos, los cuales pueden ser obtenidos por fuentes abiertas presentes en la red de Internet.

En lo posible, realizar la transacción en forma física, entregando el dinero recibiendo el producto en el mismo acto.

En el caso de compra de un teléfono tipo smartphone, corroborar en la compañía que el producto no sea robado. De ser así, concurra a la unidad policial más cercana y denuncie.

No entregue antecedentes personales, tales como número de tarjeta de crédito, dirección u otros que puedan ser utilizados posteriormente por los delincuentes en otros delitos.

Al comprar productos ofrecidos en Internet o periódico, no realice transferencias electrónicas si no conoce al vendedor, lo más probable es que no reciba el objeto comprado.

Si al vender productos le depositan dinero, verifique que esté disponible antes de entregarlo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...