PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Producción de alimentos inocuos

VIERNES, 16 DE MAYO DE 2014
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

En una edición anterior, precisamoslos términos plaguicidas, pesticidas o agroquímicos como productos o compuestos químicos y/u orgánicos, utilizados para combatir las plagas y enfermedades que afectan la producción agropecuaria.

Definimoscomo residuo de plaguicidasa cualquier sustancia específica, tóxica o contaminante, presente en alimentos, productos agrícolas o alimentos para animales, como consecuencia del uso de fitosanitarios. Ahora, el que un alimento presente residuos de plaguicidas, no necesariamente supone toxicidad o peligro para la salud, siempre que se mantengan bajo los niveles del límite máximo de residuos (LMR), establecidos para cada especie de frutas y hortalizas por el Codex Alimentarius, que es un referente internacional y aplicado en Chile por el Ministerio de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Nuestro país, al regirse porlos estrictos protocolos de fitosanidad e inocuidad alimentaria para las frutas de exportación, no presenta problemas de importancia de residuos de plaguicidas. En otras palabras, podemos consumir nuestra fruta con la debida confianza de su inocuidad.

Pero,¿qué pasa con las hortalizas? ya que mayoritariamente su destino  es el mercado interno, por lo que su producción no está regida por las estrictas reglamentaciones internacionales.

Un estudio realizado por el INIA en la RM durante 2010 y 2011, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), determinó que el 79,9 % de las muestras hortícolas analizadas, no presentan residuos de plaguicidas o su presencia está bajo el límite máximo de residuos (LMR), por lo tanto, son productos hortícolas inocuos para el consumidor.Sin embargo, el 20,1 % de los productos analizados, presentaron valores sobre los LMR permitidos de los respectivos plaguicidas.

Este estudio y las nuevas normas de tolerancia de residuos de plaguicidas, implican un enorme desafío para los productores hortofrutícolas, quienes deberán ajustar sus programas fitosanitarios, buscar métodos alternativos para el control de plagas y enfermedades e implementar una correcta calibración de los equipos de aplicación, aspecto fundamental en la eficiencia y eficacia de los plaguicidas, como asimismo, en el cuidado del medioambiente.

El Manejo Integrado de Plagas (MIP), consiste en la estrategia que utiliza diferentes técnicas de control (biológicas, culturales, físicas y químicas), complementarias entre sí y que tiene como prioridad evitar o reducir el daño de plagas y enfermedades sobre un determinado cultivo. Se le da prioridad a los métodos más seguros para la salud humana y el medio ambiente y que permiten la producción económica de productos de calidad.

La implementación del MIP empieza con la formación de profesionales y técnicos con las competencias necesarias para difundir, capacitar, evaluar, etc. a todos los involucrados en la producción de alimentos.

Así por ejemplo, los Técnicos de Nivel Superior en Agronomía de la Universidad de Aconcagua, egresan con la especialidad Agroecología y Medioambiente, como asimismo las carreras de Ingeniería Agrícola y Agronomía tienen un fuerte componente en la aplicación de tecnologías limpias y no contaminantes, manejo de los recursos naturales y cuidado del medioambiente.

Óscar Navea Muñoz

Jefe Carrera Agronomía Zonal Sexta Región

Universidad de Aconcagua

oscar.navea@uac.cl


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...