Dentro del rango superior del ranking de comunas con mayor Calidad de Vida Urbana (ICVU), se sitúan Machalí y Rengo. Esto, tras darse a conocer el estudio que toma en consideración los indicadores de condiciones laborales y socioculturales, ambientes de negocios, conectividad, movilidad, salud, medio ambiente, vivienda y entorno.
El ICVU midió la calidad de vida de 93 comunas de Chile con más de 50 mil habitantes. Este índice, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), tuvo como objetivo definir cómo se proyectan las ciudades.
Según este estudio, el 55% de la población vive en comunas con un índice de calidad de vida urbana superior al promedio nacional.
En este sentido, el ICVU situó a Machalí en el número 8 a nivel nacional y Rengo en número 11, lo que significa que están dentro del rango superior del ranking de comunas con mayor Calidad de Vida Urbana.
Por su parte, Machalí nuevamente logró una buena posición entre las comunas con mejores condiciones para vivir, alcanzando un 54,3 en el ICVU.
En tanto, Rengo, quedó a un paso de ingresar al grupo de las diez comunas con mejor índice de calidad de vida urbana a nivel país, debido a sus buenas condiciones laborales, conectividad y de vivienda. De hecho, en el contexto del trabajo obtuvo una puntuación de 72, 6, muy por sobre la media nacional que fue de 52,7.
Dentro del Ranking de Áreas Metropolitanas, Rancagua-Machalí se encuentran en el número 1, lo que significa que en promedio ambas comunas poseen un Índice de Calidad de Vida Urbana superior a las otras Área Metropolitanas. O sea, en conjunto estas dos comunas se potencian.