Este martes se difundió el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2014, realizado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Machalí nuevamente logró una muy buena posición entre las comunas con mejores condiciones para vivir, al ubicarse en el octavo lugar a nivel nacional.
De acuerdo al ICVU 2014, Las Condes, Vitacura, Providencia, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa, Punta Arenas, Machalí, Santiago y Puerto Varas son las comunas del país con mejor índice de calidad de vida urbana.
Por contraparte, Quinta Normal, Cerro Navia, La Pintana, San Ramón, Lo Prado, Renca, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Joaquín y Alto Hospicio se ubican dentro de las 10 comunas con ICVU más bajo.
Respecto del ICVU de las 10 áreas metropolitanas consideradas en el estudio, por primera vez figura en primer lugar Rancagua-Machalí, superando a Antofagasta, Coquimbo-La Serena y Temuco-Padre Las Casas. Cierra el listado, Iquique-Alto Hospicio.
Tras conocer estos resultados, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, expresó su satisfacción y se comprometió a que las condiciones de vida en la comuna seguirán mejorando.
“Estoy muy contento, me llena de orgullo y satisfacción. Eso significa que estamos haciendo bien el trabajo y queremos seguir progresando. Nos faltan muchas cosas por hacer también, esto para nosotros es un gran desafío y nos motiva a seguir cambiando la cara a la comuna de Machalí y seguir mejorando los índices de calidad de vida en nuestra comuna”, indicó.
Sobre los desafíos por cumplir, el jefe comunal afirma que “hay mucha tarea por hacer todavía, hay que seguir invirtiendo en el alcantarillado de varios sectores de la comuna que no tenían, hemos invertido en agua potable en algunos sectores, se está generando mayores servicios en la comuna, antes no había tantos bancos ni farmacias”.
En la misma línea, Urrutia destaca que “hoy día están llegando supermercados, van a llegar hoteles, vamos a tener notaría, mayores servicios y también la calidad de las viviendas que se construyen ha ido mejorando. Hoy día el tema fundamental es la conectividad”.
Crecimiento demográfico
La expansión demográfica que ha tenido Machalí en las últimas dos décadas ha sido uno de los factores clave que ha acentuado la conurbación con Rancagua.
En 1992, un rural Machalí contaba con mil 890 viviendas, número que aumentó a 3.245 diez años después. El crecimiento de la población también ha sido explosivo, con 43.995 habitantes.
Incluso, según datos de la Dirección de Tránsito de la municipalidad, la cantidad de permisos de circulación se incrementó en un 48% en cinco años: Pasaron de otorgar 5.582 de estos documentos en 2008 a 10.791 en 2013.