PUBLICIDAD
Actualidad

Seremi de Educación: Proyecto de universidad estatal es a largo plazo

MARTES, 22 DE ABRIL DE 2014
Publicado por

Glenda Inostroza


Alyson Hadad enfatizó que, en cuanto a plazos, no se puede aventurar a decir que se instalará "en uno o en diez años más”.


PUBLICIDAD
Alyson Hadad

Alyson Hadad enfatizó que  en la materia «hay mucha tela que cortar».

“Este no es un proyecto que se va a realizar de la noche a la mañana”, sostuvo la seremi de Educación, Alyson Hadad, en relación al compromiso de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, de instalar una universidad estatal en la Región de O’Higgins.

Al ser consultada sobre cuándo sería posible contar con esta casa de estudios superiores, la autoridad indicó que “estamos partiendo con presentar el proyecto» y aclaró que «no me puedo aventurar a decirte en uno o en diez años más”.

Alyson Hadad enfatizó que para avanzar en la materia “el primer paso que se está dando dentro de los primeros cien días (de gobierno) es presentar este proyecto, para hacer esta universidad”, no obstante, la autoridad recalcó que “hay mucha tela que cortar todavía, mucho debate que realizar y yo creo que no debemos apresurarnos tontamente sino que debemos hacer todo esto con mucha responsabilidad”.

En este ámbito y considerando la pugna que se ha generado entre las comunas y los argumentos de las mismas por quedarse con la futura sede educativa, para la profesional la discusión debe enfocarse “más allá de cómo se va a hacer o qué edificio vamos a utilizar. Esos son temas de forma, acá los temas principales son los de fondo”.

De acuerdo a Alyson Hadad, la discusión se debería centrar en «qué tipo de universidad» se va a ofrecer y «dónde va estar enfocada».

«Obviamente que el enfoque central debe ser acorde a lo que es nuestra Región, al tema productivo, a la fuerza de trabajo que nosotros tenemos”, agregó.

Dichos puntos serían relevantes para la autoridad que hizo hincapié en que se debe “tratar de incentivar que nuestros jóvenes se queden en la Región”.

La seremi, que se mostró partidaria de la discusión, indicó que “nosotros no tenemos la clave mágica para decir o vamos a llegar aquí con la receta lista sino que todos estos aspectos deben salir a relucir desde un amplio debate realizado en nuestra Región”.

Debate que debe incluir a los municipios, a los integrantes del Gobierno Regional (Gore), a los parlamentarios, “pero también a las fuerzas productivas, con los mismos vecinos, con los profesores, con los colegios de profesionales”.

Finalmente la autoridad recalcó que “éste es un proyecto que es a mediano y largo plazo. Tampoco podemos pretender, y tenemos que ser súper realistas, en que de aquí a dos o tres años más vamos a tener una universidad regia, miles de estudiantes y con un prestigio, porque esas son cosas que se adquieren a través de los años”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...