PUBLICIDAD
Ciudad

Mesa Ambiental de embalse Rapel implementará plataforma de coordinación intersectorial

SÁBADO, 5 DE ABRIL DE 2014
Publicado por

Glenda Inostroza


El tema se trató en una reunión de programación anual de la entidad.


PUBLICIDAD
La primera reunión de la Mesa Ambiental Rapel, revisó avances y acordó una propuesta de trabajo 2014.

La primera reunión de la Mesa Ambiental Rapel, revisó avances y acordó una propuesta de trabajo 2014.

Para revisar los avances y acordar una propuesta de trabajo para este año, se realizó la primera  reunión de la Mesa Ambiental de Rapel, coordinada por la seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya.

La instancia, que surgió el 2011 y está compuesta por servicios públicos, municipios ribereños, la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel (CODEPRA) y  empresarios asociados a este balneario, tiene para el año diversos desafíos.

En relación a éstos, la seremi sostuvo que “la idea de ahora en adelante es implementar una plataforma de coordinación en gestión territorial integrando el trabajo multisectorial asociado al embalse Rapel” y añadió que “la seremi del Medio Ambiente asumirá la coordinación de una de las cuatro comisiones: Calidad de aguas, sedimentos y ecosistema».

Por su parte, el Gobierno Regional deberá coordinar la comisión de Gestión Territorial, mientras que la comisión de Gestión Local  y de Educación Ambiental será liderada por el municipio y el tema de la declaración de Zona de Interés Turístico será abordada por Codepra.

De acuerdo a la Encargada de Asuntos Hídricos de la Seremi del Medio Ambiente, Verónica González, tras la conformación de la entidad se trabajó en el estudio -financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) encargado a la Universidad de Concepción- el cuál contenía un diagnóstico ambiental y un esbozo de un plan de gestión, tras lo cual comenzaron los frutos.

Entre ellos, en el tema de control de eutrofización, algas, sedimentos y olores se llegó a un acuerdo con ENDESA respecto  la mantención de una cota mínima de agua durante el verano, que proporcionará las condiciones ambientales necesarias para el turismo.

A ello se sumó un Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector maicero, tendiente a minimizar el impacto de la contaminación proveniente de la agricultura (en especial el nitrógeno) que contribuía al fenómeno de eutrofización del embalse y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar),  incorporó mediciones de calidad del agua del embalse al Programa de Observación Ambiente Litoral (POAL).

Además, a partir del año 2014, la Seremi del Medio Ambiente incorpora en el monitoreo de calidad de aguas al estero Alhué y el Río Rapel con el objeto de ampliar la gestión ambiental hídrica y en el tema de Gestión Ambiental Local se inició el Proceso de Certificación Ambiental del Municipio de Las Cabras, se trabaja en una ordenanza ambiental municipal y se implementó el Programa Barrio Sustentable del Ministerio del Medio Ambiente.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...