PUBLICIDAD
Economía

Los argumentos de El Teniente para defender proyecto de residuos arsenicales

JUEVES, 24 DE ABRIL DE 2014
Publicado por

Diana Cabezas Abarca


El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la división, Flavio Angelini, explicó que el terreno es "altamente impermeable, alejado de cursos de agua y con monitoreos permanentes".


PUBLICIDAD
Las instalaciones se ubicarán a 29 kilómetros de Machalí, en un recinto que ya ha sido intervenido por la empresa.

Las instalaciones se ubicarán a 29 kilómetros de Machalí, en un recinto que ya ha sido intervenido por la empresa.

Un grupo de vecinos de Machalí se manifestó contrario al proyecto de acopio de residuos arsenicales de la división El Teniente, en el cerro El Minero, ubicado 29 kilómetros del centro de esta comuna, y que actualmente se encuentra en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Al respecto, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la división, Flavio Angelini, manifestó que «nosotros entendemos que proyectos de esta naturaleza pueden causar un tipo de inquietud, es por eso que la compañía desarrolló, a partir de diciembre del año pasado, una serie de reuniones, especialmente en Coya que es la comunidad que está más cerca de la compañía, para contarles de este proyecto”.

Asimismo, el ejecutivo indicó que “hemos participado del proceso de participación ciudadana dirigido por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el cual organizó tres reuniones, una con la comunidad de Coya y dos con Machalí, donde se mostró el proyecto y se escucharon las preguntas de la comunidad”.

En relación al elemento que será almacenado en este cerro, Angelini señaló que “nuestro proceso establece que este residuo, que es el que se produce en la fundición hace muchos años, en vez de transportarlo a través de 3.600 camiones que pasan por nuestra región al año y que se van a la Región Metropolitana, proponemos hacernos cargo de este material, dentro de nuestra operación”.

“El lugar donde se instalará el proyecto es un recinto que está ampliamente intervenido, se encuentra a más de 19 kilómetros lineales de Machalí, más de 17 kilómetros de Coya, en un terreno altamente impermeable, alejado de cursos de agua, con monitoreos permanentes», explicó Angelini, quien agregó que «todo el proceso es riguroso y cumple con todos los estándares nacionales e internacionales”.

Ante la alarma generada, señaló que “se han vertido ciertos comentarios que creemos son incorrectos, y que pretenden alertar a la población y creemos que eso no está bien porque no se habla con la verdad y la verdad son las cifras».

Ante ello precisó que «tenemos monitoreos permanentes de la calidad del aire, del agua y en relación a esto último, los resultados de las muestras señalan que estamos muy por debajo de la norma”.

Respecto al contenido de los depósitos, Angelini expresó que “son residuos arsenicales porque el proceso establece que se captura este elemento quedando sólo un 14% de residuo arsenical y tiene una mayor estabilidad química a la anterior que se procesaba, que era arsenito de calcio, y aunque es muy estable, ésta es una mejora, lo que dará aún más estabilidad”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...