PUBLICIDAD
Política

Letelier calificó como "hecho histórico" la aprobación del voto en el extranjero

DOMINGO, 27 DE ABRIL DE 2014
Publicado por

Daniel Gajardo Torres



PUBLICIDAD
Juan Pablo Letelier no ocultó su satisfacción por la aprobación del voto en el extranjero.

Juan Pablo Letelier no ocultó su satisfacción por la aprobación del voto en el extranjero.

El jefe de la bancada socialista, Juan Pablo Letelier, calificó como un hecho histórico la aprobación del proyecto que permite el ejercicio del sufragio de los ciudadanos chilenos que se encuentran fuera del país. Ello, tras respaldar los cambios introducidos por la Cámara Baja en su segundo trámite a la propuesta de reforma constitucional.

Por 28 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, los legisladores apoyaron en particular la norma de autoría de los senadores Isabel Allende, Patricio Walker, Alberto Espina, Hernán Larraín y la ex senadora Soledad Alvear.

Letelier manifestó su alegría y calificó como «un hecho histórico» la aprobación del voto en el extranjero. «Han sido casi 25 años peleando por el reconocimiento del derecho de los chilenos que viven fuera de las fronteras, a ejercer esto que no es solamente el sufragio es más que eso, es permitirles ser embajadores de nuestro país, en este mundo globalizado en las tierras que viven”.

El congresista agregó que “aquí logramos restablecer la igualdad de condiciones de los que están afuera, los que están adentro, ambos amamos esta tierra, ambos queremos lo mejor para Chile y ahora ambos vamos a poder participar de las grandes decisiones, es un logro histórico”.

 Los legisladores analizaron en detalle los principales hitos de su tramitación, profundizando en aspectos como las condiciones mínimas para ejercer este derecho, su materialización y la necesidad de una Ley Orgánica Constitucional (LOC), los acuerdos previos establecidos en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y la definición del vínculo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...