PUBLICIDAD
Actualidad

Las medidas para paliar la congestión de vehículos en Semana Santa

JUEVES, 17 DE ABRIL DE 2014
Publicado por

Glenda Inostroza


Entre éstas se incluyen los sistemas de pistas 3x1, mayores disponibilidad de cabinas de cobros de peaje, patrullas y grúas, además de restricciones para camiones.


PUBLICIDAD
El Sistema

El sistema 3×1 será implementado para mitigar los efectos del gran flujo vehicular.

Durante el feriado de Semana Santa se espera que cerca de 40 mil vehículos se desplacen desde la Región Metropolitana hacia el sur, por ello se han implementado medidas de mitigación para paliar la congestión y agilizar el tránsito.

Para hoy se proyecta que entre las 19 y las 21 horas existirán peaks de 3.100 vehículos por hora, por ello se aplicará entre las 3 de la tarde y las 24 horas el sistema 3×1 de salida, que habilita una tercera pista por la calzada oriente desde el enlace Los Pinos en el acceso sur a Santiago, en el kilómetro 42, hasta el by pass Rancagua en el kilómetro 85.

Para el regreso a Santiago desde el sur, el domingo 20 de abril, se implementará el sistema 3×1 de retorno desde el by pass Rancagua, en el kilómetro 70, hasta la Tenencia de Carreteras Paine, ubicada en el kilómetro 52. La medida se aplicará de modo ininterrumpido entre las 11 horas hasta la una de la madrugada del lunes 21.

También se dispondrá la totalidad de cabinas de cobro en peajes troncales y se implementará el cobro adelantado en los peajes Troncales Angostura y Troncal Quinta en los horarios de mayor tráfico.

Además, Ruta del Maipo pondrá a disposición 6 patrullas y 5 grúas livianas con 3 grúas externas de apoyo de punto fijo en tramos de mayor saturación para un rápido rescate de vehículos.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Pablo Silva, señaló que “se suspenden los trabajos que están en la Ruta Travesía y en todas las rutas de tránsito de la Región, ya sea el camino de la Fruta, el camino de San Fernando a Santa Cruz, cosa que estén despejadas todas las vías y sin trabajos para que haya un tránsito expedito y fluido”.

La autoridad añadió que “no sólo hay plan de contingencia para toda la ruta, el personal nuestro va a estar a disposición y atento a cualquier requerimiento, a cualquier accidente para nosotros acudir rápidamente”.

Tránsito de camiones

Entre las 15 y las 24 horas de hoy existirá restricción total entre los enlaces Pelequén y  Calera de Tango.

Quienes viajen desde el sur serán desviados por la Ruta 66 y la Ruta 78, y  por camino Calera de Tango quienes lo hagan desde el norte.

Además, desde las 8 de la mañana de hoy se mantendrá habilitada en sentido norte sólo una pista de circulación, entre el kilómetro 69 y 52 de Ruta 5.

Con el fin de mitigar estos desvíos se dispuso una rebaja de tarifa de peaje en un 50% por hoy entre la media noche y el medio día en el peaje Angostura; y entre las 14 y las 24 horas en el peaje Melipilla. En tanto que para mañana se aplicará el descuento entre las cero y las seis horas en Angostura.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...