PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

De guaruras, guarimbas y guasangas.

MIÉRCOLES, 16 DE ABRIL DE 2014
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD
Las palabras, como otros fenómenos relacionados con los seres humanos, entre ellos algunas costumbres, emergen, fluyen, subyacen, y ciertas expresiones hasta desaparecen. El uso, el mal uso, el desuso y el abuso suelen llevarlas a mejor vida…. 
En las palabras,en los idiomas, hay buen registro de la historia de la humanidad. Suele decirse también que en el origen fue el verbo…
En nuestra Hispanoamérica y en el Caribe español, abundan dichos y expresiones circunscritos a determinados ámbitos o núcleos geográficos y culturales. El habla es un fenómeno socio-cultural vivo, muy activo, y a la vez de gran riqueza.
Existen vocablos que suelen aparecer en determinadas circunstancias, en distintas latitudes, y que se difunden por diversos canales de comunicación, entre ellos, prensa escrita y radios, también por vía oral directa.
Así…, hay vocablos que, por ejemplo en Chile, nos llaman la atención, porque no son de uso en nuestra habla común o diaria.
¿ Qué es eso de guaruras, guarimbas y guasangas ? Estos términos tienen en común la sílaba inicial, y los tres constan de igual número de sílabas, también de idéntica acentuación. Las tres palabras repiten la vocal » a «. La primera es de uso común en México; la segunda, se ha conocido ahora por los acontecimientos recientes en Venezuela; y la última, de uso en Cuba.
El diccionario es algo mezquino en el registro y en las acepciones de tales vocablos.
Las guaruras son las guardias armadas privadas, que quien se precie de tener algún poder legal o » non sancto «, ha de contar con ellas. En México es habitual que banqueros, dirigentes políticos,narcotraficantes y otros, cuenten con esos núcleos, al margen de toda ley.
Las guarimbas se han hecho conocidas en nuestro medio con motivo de las recientes acciones callejeras – las barricadas – que la derecha venezolana desplazada del poder, 18 veces por la vía electoral, ha organizado con el intento de socavar el actual gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro. Así hace la derecha cuando pierde elecciones y también la razón. Dos meses de acciones violentas que ahora parecen llegar a su fin, luego de las gestiones de diálogo realizadas por Unasur.
Y, las guasangas, son acciones algo similares a las venezolanas, que este 1 de abril se intentaron ejecutar, a las 12 horas, en Ciudad Habana, por algunos opositores al actual régimen cubano. Las noticias señalan que de las tales guasangas nunca se supo, a pesar de contar con no poco financiamiento exterior » made in USA «. Los frustrados organizadores de tales acciones que no contaron con adherentes, ahora tendrán que decir qué fue de los dineros recibidos. Fue como quedar colgados de la brocha y que además les quitaran la escalera.
De palabras, de acciones y de política, siempre hay mucho que aprender.
Carlos Poblete Avila
Profesor de Estado
Director del Centro de Estudios
Conciencia Crítica

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...