PUBLICIDAD
Actualidad

Consejos para prevenir las enfermedades respiratorias en invierno

MIÉRCOLES, 30 DE ABRIL DE 2014
Publicado por

Glenda Inostroza


Entre las medidas básicas se encuentran la vacuna contra la influenza, el lavado de manos y vestirse por capas.


PUBLICIDAD
las

Los adultos mayores están en el grupo de personas más propensas a contraer enfermedades respiratorias.

Comenzaron los cambios de temperatura propios de la antesala de la época invernal que se acerca con fríos extremos y las lluvias y, de este modo, surgen las condiciones propicias para el mayor desarrollo de las enfermedades respiratorias.

De acuerdo a la médico broncopulmonar y jefa del Departamento de Enfermedades Respiratorias del Hospital Regional Rancagua, Patricia Rivas, en abril “aumentan los virus circulantes, contagiosos y que generalmente parten con los niños. Por eso, a fines de marzo y comienzos de abril, se inicia la campaña de vacunación, la cual está dirigida principalmente a proteger a los grupos de riesgo contra la influenza”.

La doctora sostuvo que los más propensos a contraer enfermedades respiratorias son las personas que están en contacto con otros niños, los pre escolares y escolares. “Ellos son quienes más enferman de virus comunes. Posteriormente, llevan el virus hasta la casa, donde toma contacto con los grupos de riesgo: enfermos respiratorios crónicos, asmáticos, insuficientes renales, diabéticos y adultos mayores”, indicó la profesional.

Además, Patricia Rivas enfatizó que entre las recomendaciones para enfrentar mejor esta situación se cuentan vestirse por capas, en la mañana abrigarse bien, especialmente los grandes vasos,  el cuello, nariz y boca y, en la medida que va subiendo la temperatura durante el día, quitarse parte de la ropa. “Esto, porque estar abrigado en demasía hace que el cuerpo transpire, luego se enfría, favoreciendo la aparición de resfríos”, destacó la profesional.

Así también se aconseja ventilar la casa en las mañanas, lavarse las manos, que quienes estén resfriados utilicen pañuelos desechables, y toser tapándose con el antebrazo, además de vacunarse para evitar la influenza.

No obstante, la doctora recalcó que no todas las personas pueden vacunarse. “No deben hacerlo las personas alérgicas al huevo, porque los virus con los que preparan la vacuna, los desarrollan en cultivos de células de huevo. Por tanto, pueden presentar reacciones.  También hay algunos asmáticos que empeoran con la vacunación”, sostuvo.

En estos casos, si existen personas con influenza en la familia, se puede recibir medicación anti influenza, que tiene disponibilidad en el sistema de salud.

Finalmente, Patricia Rivas, indicó que  la vacuna no previene de los resfríos. La razón es que los virus mutan, y es por eso que las vacunas son distintas cada año. Lo que hace la vacuna es montar una respuesta inmune más rápida y eficiente frente a un nuevo virus. En resumen, evita la muerte por influenza, lo cual es razón suficiente para vacunarse”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...