PUBLICIDAD
Actualidad

CChC: Reforma Tributaria tendrá un impacto en viviendas para la clase media

MIÉRCOLES, 23 DE ABRIL DE 2014
Publicado por

Diana Cabezas Abarca


El presidente regional del organismo, Patricio Donoso, explicó que el aumento promedio de los costos podrían llegar al 13%.


PUBLICIDAD
La clase media se vería afectada por el alza en el precio de las viviendas.

La clase media se vería afectada por el alza en el precio de las viviendas.

Tras conocer en profundidad los alcances de la Reforma Tributaria que se discute en el Congreso, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio a conocer sus estimaciones respecto al impacto que tendrían los cambios impositivos que pretende implementar el gobierno de Michelle Bachelet.

“Las medidas que más impactarían son la rebaja del beneficio tributario al IVA de la construcción, a viviendas de entre 4.000 y 2.000 UF, y el grabar con IVA la venta de bienes inmuebles”, señaló el presidente regional de la CChC, Patricio Donoso.

“Esto va a tener un impacto en las propiedades que afectan a la clase media, calculándose en un millón 800 mil familias a nivel regional, con ingresos entre los $600 mil y el millón 800 mil pesos mensuales, con aumento de costo de hasta un 13%, según cifras que estimamos”, puntualizó el ejecutivo.

Además, Donoso manifestó que “con esto también habría una mayor dificultad en la obtención del crédito hipotecario”, pensando en las alzas de los costos de las viviendas y en los requisitos que solicita la banca para dar el crédito» y agregó que “ojalá se revisen bien estas medidas que se están planteando porque éstas afectan a la clase media y a la emergente, y a todos nos interesa que siga avanzando”.

El presidente de la CChC de O’Higgins realizó un balance del estado actual del sector. “La construcción en los últimos años ha sido un factor importante en la Región, en el dinamismo económico, en la generación de mano de obra, pero desde mediados de 2013, y como está pasando a nivel nacional, se está ajustando, por lo que tenemos que preocuparnos de ciertos factores hacia el 2014 para que esos no nos afecte”.

Asimismo, añadió que “tratamos de ser siempre optimistas y ojalá que a través de algún programa, sobre todo de vivienda, estimulados por los subsidios gubernamentales podamos mantener el dinamismo que hemos tenido en los últimos años”.

Donoso se refirió también al impacto que la desaceleración podría tener en el sector: «Como región no nos podemos escapar a lo que pasa en el país y, sin duda, todo tiene relación y sobre todo esta región que depende mucho del gasto público. Y si el gobierno restringe en alguna medida sus programas, nos va afectar, como pasó en vivienda este año, hay un programa menor de subsidios en comparación al 2013, lo que sin duda está relacionado”.

Por último, destacó que “la construcción de vivienda es un motor generador de empleo muy potente, entonces lo que nos preocupa es que si tenemos un programa de subsidios más restrictivos y tenemos esta reforma (tributaria) que en un mediano plazo va a ocasionar efectos en el aumento de los costos, puede impactar en la tasa de empleabilidad de nuestros trabajadores y de nuestras familias”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...