PUBLICIDAD
Portada

Caso seremi de Educación: Alcalde de Chimbarongo presentará antecedentes en Contraloría

MIÉRCOLES, 16 DE ABRIL DE 2014
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Cosme Mellado tendría en su poder la Ficha de Protección Social de Alyson Hadad, firmada por ella y “de acuerdo a las respuestas que otorgó”, según declara el edil.


PUBLICIDAD
La Contraloría regional investigará el caso. También  se realiza una investigación sumaria en Chimbarongo.

La Contraloría regional investigará el caso. También se realiza una investigación sumaria en Chimbarongo.

El jefe comunal de Chimbarongo, que se impuso a la propia Alyson Hadad en la última elección municipal para llegar a la alcaldía, dice tener “el documento original en que esta persona habría aceptado tener una Ficha de Protección Social y que ella firmó en el año 2007”.

Mellado afirma que “nosotros nos enteramos producto que esta persona vino a la municipalidad a reclamar que le anularan una Ficha de Protección Social (FPS) que ella misma aceptó en su momento. El 27 de marzo ingresó un oficio y nos enteramos que esta FPS la tenía del año 2007”.

En la misma línea, comenta que “esta persona había postulado a otros cargos de elección popular y había mucho rumor al respecto, distinto es cuando uno se entera que esto es algo oficial”.

La aludida aparece desde el 15 de enero del 2007 con un puntaje de 3.107, que la ubica en el primer quintil, equivalente a una situación de extrema pobreza, pese a que desde noviembre del 2013 hasta su desempeño en la Dideco de Peralillo, en enero de este año, ganaba $891.434 más $498.237 por horas extra.

“Desde el mismo gobierno regional se habla de inconsistencia de la ficha y, la verdad, es que consultados los antecedentes, no hay ninguna inconsistencia. No hay ninguna intervención o adulteración, todo lo contrario, está la ficha original”, sostiene Cosme Mellado.

El alcalde explica, a raíz de la solicitud de Alyson Hadad, que “nosotros no tenemos facultad para anular fichas, las personas no pueden solicitar que anulemos fichas sólo porque es útil en un momento determinado. Es un instrumento público”. Además, enfatiza que “las fichas no se actualizan en forma automática, se solicita la actualización. Por ejemplo, si una persona quiere demostrar que ya cambió su situación socioeconómica, ahí solicita la actualización o validación de su ficha”.

Mellado lamenta que “aquí hay familias que no han podido optar a ningún beneficio, ni a becas estudiantiles ni a subsidios habitacionales por tener sobre 8.000 puntos; ni siquiera becas de alimentación en algunos casos en escuelas básicas. Es un hecho muy fuerte, desde el punto de vista social es muy violento. Esto es impresentable”.

Finalmente, asegura que “estamos preparando todos los antecedentes del caso, la investigación sumaria ya se está realizando al interior de la municipalidad. Entregaremos los antecedentes a la Contraloría seguramente de aquí a las próximas horas, porque estamos preparando todos los respaldos necesarios”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...