PUBLICIDAD
Actualidad

Autoridades se reúnen para prevenir emergencias en el crudo invierno que se anticipa

JUEVES, 24 DE ABRIL DE 2014
Publicado por

Glenda Inostroza


Pese a los preparativos, los distintos organismos hicieron énfasis en el autocuidado d ela comunidad.


PUBLICIDAD
La

Existe coordinación entre los distintos servicios públicos en la prevención frente al invierno.

Para fortalecer las acciones preventivas y de respuesta frente a los posibles escenarios que puedan originarse durante este  invierno en la Región, se lanzó ayer el Plan de Invierno 2014.

El plan también busca reducir los riesgos de origen hidrometeorológico en la temporada invernal en la infraestructura, las personas y sus bienes, materias que la intendenta Morin Contreras destacó al llamar a la comunidad a “prevenir antes de que comiencen estos episodios de lluvia que sabemos que van a ser un poco mayores a los de los últimos años”.

Además, la intendenta señaló que existe coordinación entre los distintos servicios públicos en la acción de prevención frente al invierno que se nos acerca.

Entre dichos organismos se encuentra Onemi, cuya directora (s), Alejandra Riquelme, sostuvo que este año el escenario es totalmente distinto al anterior, ya que “podemos a partir de junio tener un fenómeno de El Niño, lo que significa que podrían intensificarse las lluvias, por lo tanto la preparación debe ser distinta”.

“Tenemos más de un 60% de respuesta por parte de los municipios de identificación de sus zonas de riesgo y amenazas y hoy día también el Ministerio de Obras Públicas nos ha entregado todos los trabajos y contratos vigentes que ellos tienen en términos de operar”, recalcó la directora.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Pablo Silva, explicó que la institución cuenta con un plan de emergencia que permite abordar estas instancias.

“En general nosotros tenemos planes de mantención. Se han hecho, se supone que año a año, las correcciones; hay planes de inversión que permiten con la evaluación que se hace, tomar medidas de resguardo”, sostuvo la autoridad.

De todos modos, Silva enfatizó que “siempre suponemos que las medidas que se tomaron fueron las adecuadas y esperemos que así sea, pero si no, estamos en condiciones de enfrentar la emergencia con maquinarias nuestras o con contratos de mantención que permiten, ante cualquier emergencia, darle solución”.

Además, en la instancia, el gerente zonal Rancagua de CGE Distribución, Juan Carlos Oliver, manifestó que la entidad toma como medida “implementar con más brigadas que nos permitan acudir a los distintos lugares de la Región para poder reparar las distintas fallas que se producen por caídas de árboles, de ramas, el viento que muchas veces los cables se cortan”.

Oliver puntualizó que a ello se suma un plan de juntas de vecinos en donde se educa a la comunidad en materias de prevención, dándoles a conocer las medidas que deben tomarse para poder prevenir problemas eléctricos en esta época.

 

Consejos para preparar la vivienda y el entorno 

  1. Revisar y limpiar techo y canaletas.
  2. Eliminar ramas de los árboles que puedan caer cerca de la casa.
  3. Verificar el estado de los sistemas de calefacción y eléctrico.
  4. Mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios.
  5. Mantener las quebradas o cursos de agua libres de basuras para evitar la formación de diques.
  6. Evitar realizar construcciones o movimientos de tierra en quebradas o cauces de agua natural.

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...